• El príncipe saudí, Muhamad bin Salman (dcha) y el Jefe adjunto del Consejo militar de transición de Sudán, Muhamad Hamdan Dagalo, en Yeda, Arabia Saudí. 24 de mayo de 2019.
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 5:02

Muhamad bin Salman se ha comprometido a continuar apoyando al Consejo militar de transición de Sudán, solo si este acepta mantener sus fuerzas en Yemen.

El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, y el Jefe adjunto del Consejo militar de transición de Sudán, Muhamad Hamdan Dagalo, llegaron a un acuerdo cuando se reunieron ayer viernes en la ciudad de Yeda en Arabia Saudí.

Según el acuerdo alcanzado, en el caso de que Sudán se mantenga en la llamada coalición liderada por el régimen saudí contra Yemen, Riad seguirá apoyando al Consejo militar de transición en este país.

Después de cuatro meses de constantes y violentas protestas contra las políticas de Omar Hasan al-Bashir, el Ejército de Sudán anunció el mes pasado que le había destituido y procedió a encarcelarlo. Tras esta medida estableció el Consejo militar de transición para gobernar el país y prometió entregar el poder después de las elecciones.

Sin embargo, las protestas, cuya presión obligó a Al-Bashir a salir, han continuado en Sudán, donde la gente exige que haya más civiles en el consejo que figuras militares durante el período de transición.

 

En este sentido, el martes, el principal grupo de protesta sudanés de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés) convocó una huelga general, ya que los generales gobernantes en el país se negaron a conceder una demanda para el establecimiento de un organismo de transición de mayoría civil.

A su vez, Arabia Saudí y también los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han expresado su apoyo al Consejo militar de transición y a sus medidas tomadas después de la destitución de Al-Bashir.

La salida de Al-Bashir del poder tras 30 años de gobierno ocurrió después de meses de manifestaciones antigubernamentales iniciadas en diciembre contra el alza de precios del pan, la escasez de combustible y de dinero.

Varios expertos en política internacional en este contexto dicen que Arabia Saudí y sus aliados como EAU, quienes desde marzo de 2015 cometen crímenes de guerra a diario en Yemen con todo tipo de armas, fueron responsables de la crisis de Sudán.

nlr/ktg/mtk/hnb

Comentarios