• Aumentan manifestaciones a favor de un gobierno civil en Sudán
Publicada: lunes, 15 de abril de 2019 20:51
Actualizada: domingo, 21 de abril de 2019 7:55

Las protestas a favor de un gobierno civil en Sudán, tras la caída del presidente Omar al-Bashir, han aumentado en la capital Jartum y otras ciudades del país.

Al grito de “¡Libertad!” y “Revolución”, miles de sudaneses, en su mayoría jóvenes, se han plantado este lunes delante de la sede del cuartel general del Ejército en Jartum para exigir la creación de una administración civil, mientras que en otras ciudades los manifestantes han tomado las calles con el mismo llamado.

Mientras tanto, las Fuerzas de Apoyo Inmediato sudanesas tratan de interrumpir las protestas. Según han informado testigos presenciales, los militares recurrieron a excavadoras para acabar con los bloqueos erigidos en carreteras por los manifestantes cerca del cuartel general, pero fueron obstaculizados por los civiles.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés), al frente de las protestas, ha instado a los partidarios a frustrar cualquier intento del Ejército de dispersar la sentada en Jartum y a evitar provocaciones similares a las registradas en días pasados que se saldaron con decenas de muertos y heridos.

Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que se dirijan de inmediato a las áreas de la sentada para proteger su revolución y sus logros”, destaca la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés), en un comunicado en el que vuelve a pedir la formación inmediata de un gobierno civil.

 

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que se dirijan de inmediato a las áreas de la sentada para proteger su revolución y sus logros”, ha destacado la SPA en un comunicado, en el que ha reiterado su pedido de la formación inmediata de un gobierno civil para reemplazar al consejo militar que gobierna este país africano.

Ante el temor de que el núcleo del antiguo régimen siga en el poder, la SPA ha instado a los sudaneses a exigir la disolución del consejo militar para crear un gobierno civil de transición que mantenga al Ejército al margen de las decisiones importantes del país. 

Este lunes, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha dado a las Fuerzas Armadas sudanesas un plazo de 15 días para ceder el poder a un gobierno civil, advirtiendo de que, en caso contrario, Sudán quedará suspendido como país miembro. El órgano ejecutivo de la UA ha explicado que el objetivo es celebrar “elecciones libres, justas y transparentes” tan pronto como sea posible.

La salida de Al-Bashir del poder tras 30 años de gobierno ocurrió después de meses de manifestaciones antigubernamentales iniciadas en diciembre contra el alza de precios del pan, la escasez de combustible y de dinero.

lvs/ncl/hnb

Comentarios