• El Ejército de Sudán dice que toma el poder y detiene a Al-Bashir
Publicada: jueves, 11 de abril de 2019 12:06
Actualizada: jueves, 11 de abril de 2019 17:07

El ministro de Defensa de Sudán anuncia “la caída del régimen”, presidido desde hace tres décadas por Omar al-Bashir, y la detención del presidente.

“Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro”, ha afirmado hoy jueves el titular de Defensa, Awad Ahmed Benawf.

En declaraciones transmitidas en vivo por la televisión pública, el oficial sudanés de alto rango ha declarado además estado de emergencia en todo el país durante tres meses y ha informado de que un “consejo militar” sustituirá al presidente por dos años.

Las próximas elecciones presidenciales, ha proseguido Ahmed Benawf, serán convocadas cuando termine el período de transición.

El ministro ha anunciado la suspensión de la Constitución del país, redactada en 2005, y un alto el fuego a nivel nacional que incluye las regiones devastadas por la guerra como Darfur (oeste). El consejo militar ha cerrado asimismo las fronteras del país y el espacio aéreo hasta otro anuncio.

Esta misma jornada, las calles de la capital sudanesa, Jartum, han estado repletas de manifestantes. Las movilizaciones y marchas de protesta para reclamar la renuncia de Al-Bashir comenzaron hace cuatro meses.

Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro”, ha afirmado el ministro de Defensa de Sudán, Awad Ahmed Benawf.

 

Muchos manifestantes opositores han rechazado al consejo militar, mientras han prometido continuar las protestas. Los descontentos exigen que las nuevas autoridades transitorias respeten todos los derechos de la población, sobre todo mientras el país se encuentra en vilo.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de rechazo a la sustitución del presidente por un gobierno militar. Activistas dicen “no al gobierno militar” y sí a la continuación de la “revolución”.

Aún se desconoce la verdadera intención de los golpistas. La inteligencia de Sudán opina que los disturbios que han azotado el país en los últimos meses habían sido organizados por Israel y ciertos Estados occidentales, encabezados por Estados Unidos.

Además, varios expertos en política internacional dicen que países árabes, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), también están implicados en la actual crisis de Sudán, en especial después de que el presidente Al-Bashir viajó a Damasco para reunirse con su par sirio, Bashar al-Asad.

ftm/ctl/ask/alg

Comentarios