• Junta Militar sudanesa promete gobierno civil en medio de protestas
Publicada: viernes, 12 de abril de 2019 17:09

En el primer día tras la destitución de Omar al-Bashir en Sudán, el Consejo militar de transición prometió dialogar con todas la entidades políticas.

El Consejo militar de transición también prometió que el futuro gobierno será civil. Sin embargo, los manifestantes siguen en las calles y protestan contra la formación de la junta militar.

Tanques y militares en las calles de Jartum. Un ambiente tanto de incertidumbre como de alegría. Así viven los sudaneses su primer día sin Omar al-Bashir en el poder. Este jueves, después de 30 años de gobierno, Al-Bashir se vio obligado a dejar la Presidencia. Una decisión originada por la fuerza de los militares.

Se aceleran los acontecimientos en el país. Este viernes, el Consejo militar de transición prometió que el futuro gobierno será “civil”. Además precisó que el derrocado presidente, sobre quien pesa una orden de la Corte Penal Internacional de La Haya, no será extraditado.

Sin embargo, la creación de una junta militar y sus decisiones no fueron bien acogidas por los manifestantes que en un claro desafío al toque de queda impuesto siguen protestando. Calificando a los militares en el poder como golpistas, denuncian que no son capaces de llevar a cabo cambios en el país.

Después de cuatro meses de constantes y violentas protestas contra las políticas de Al-Bashir, que dejaron decenas de muertos, muchos creen que la inestabilidad no ha terminado en el país africano.

kmd/rba

Comentarios