• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, 13 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de octubre de 2018 17:11
Actualizada: domingo, 14 de octubre de 2018 3:44

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exige que se aclare cuanto antes el caso del periodista saudí desaparecido.

“Necesitamos saber exactamente lo que pasó y necesitamos saber exactamente quién es responsable”, ha dicho Guterres durante una entrevista concedida a la cadena británica BBC con motivo de la reunión de este sábado del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bali.

El secretario general de la ONU ha urgido tanto a Arabia Saudí como a Turquía a esforzarse al máximo para que se aclaren cuanto antes las circunstancias de la desaparición de Yamal Jashoggi, periodista saudí crítico con la monarquía Al Saud.

También ha manifestado gran preocupación por el aumento de incidentes similares y exige a la comunidad internacional que adopte una postura firme en contra de este tipo de casos para que no se repitan. 

“Cuando vemos que este tipo de situaciones se multiplican, creo que también es necesario encontrar formas de depurar responsabilidades. Este tipo de incidentes se están multiplicando y es absolutamente esencial garantizar que la comunidad internacional deja claro que no puede ocurrir”, denuncia.

Necesitamos saber exactamente lo que pasó y necesitamos saber exactamente quién es responsable", urge el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en relación con la desaparición del periodista saudí Yamal Jashoggi.

 

El secretario general ha evitado acusar directamente a Arabia Saudí de la desaparición de Jashoggi, pero opina que la asistencia de los distintos países a la conferencia de inversión prevista para este mes en Riad, capital saudí, debería estar vinculada a lo que se sepa del caso.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, acudió el pasado 2 de octubre a la sede consular saudí en Estambul (Turquía) y desde entonces no se sabe nada de él.

Aunque el régimen saudí dice que Jashoggi abandonó sus instalaciones ese mismo día, las autoridades turcas insisten en que disponen de pruebas que demuestran que el periodista fue torturado y luego asesinado y desmembrado.

El periodista era exasesor del Gobierno saudí, pero se autoexilió en Estados Unidos el año pasado para evitar que lo detuvieran debido a sus críticas a la política de los Al Saud, en particular a la agresión militar saudí a Yemen.

hgn/rba/nii/

Comentarios