• Integrantes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Publicada: jueves, 10 de marzo de 2016 9:42

Las autoridades estadounidenses, de manera confidencial, le exigieron a Arabia Saudí no pasarse de la raya respecto a las presiones que está ejerciendo contra El Líbano y el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Según ha informado este jueves el rotativo libanés Assafir, Estados Unidos cree que las presiones de Arabia Saudí sobre El Líbano muy posiblemente fallarán y no podrán crear distancias entre Irán y El Líbano; razón por la que exigen a Riad abandonar esta política.

Al mismo tiempo, las autoridades de EE.UU. estiman que el aumento de las presiones por parte de Riad y sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) podrían acercar más a Irán y El Líbano, lo que amenazaría los intereses de Estados Unidos en el país árabe.

Igualmente, indica este rotativo, la actual actitud de Arabia Saudí preocupa cada vez más a Washington y los países occidentales, dado que las recientes acciones de Riad muestran que a las autoridades saudíes no les importa poner en peligro los intereses de sus socios para alcanzar sus objetivos.

Revela asimismo que varios diplomáticos y funcionarios de alto mando franceses viajaron en recientes días a Riad para advertir al Gobierno saudí sobre sus acciones y le pidieron no aumentar las presiones contra Hezbolá.

Debido a las muchas diferencias ideológicas entre Hezbolá y Arabia Saudí, en especial sobre Siria, siempre ha habido tensiones entre los dos, no obstante, las tensiones se elevaron drásticamente cuando el CCG, en una decisión impulsada por Riad tildó de terrorista a este grupo de Resistencia libanesa.

La reciente escalada de tensiones entre Teherán y Riad comenzó tras la ejecución en Arabia Saudí del sheij opositor chií Nimr Baqer al-Nimr. La situación empeoró después de que Riad anunciara la ruptura de todas las relaciones diplomáticas con Irán, pretextando las enérgicas críticas de Teherán a dicha ejecución y el asalto a sus sedes diplomáticas en el país persa.

hgn/ctl/msf