• El jefe de la Armada alemana, Kay-Achim Schoenbach
Publicada: domingo, 23 de enero de 2022 1:50

El jefe de la Armada alemana, Kay-Achim Schoenbach, renuncia bajo presiones tras unas declaraciones en las que aseguraba que Crimea nunca volverá a ser ucraniana.

Acabo de pedirle a la ministra federal de Defensa [Christine Lambrecht] que me libere de mis tareas y obligaciones como comandante de la Marina de Alemania”, ha anunciado Schoenbach en un comunicado.

En un acto celebrado en La India, el exjefe de Marina alemana había declarado que Kiev no podrá recuperar Crimea y que el presidente ruso, Vladimir Putin, merece “respeto”. Además, había tildado de “sinsentido” las insinuaciones sobre una supuesta invasión de Rusia a Ucrania.

En reacción, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha convocado a la embajadora alemana en Kiev, Anka Feldhusen, para presentar una protesta formal por estas afirmaciones.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa alemán se ha distanciado ya de los comentarios de Schoenbach, destacando que “el contenido y las palabras elegidas no se corresponden en absoluto con la postura del Ministerio de Defensa”.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han estado difundiendo recientemente alegaciones sobre una posible “invasión” a Ucrania por parte de Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, criticó el jueves que estas son afirmaciones “vacías e infundadas” que sirven como una estratagema para aumentar las tensiones, y señaló que Rusia no representaba ninguna amenaza para nadie.

Sin embargo, Peskov acusó al Occidente de preparar “provocaciones militares” para justificar tales acusaciones y advirtió que los intentos de utilizar la fuerza militar para resolver la crisis en el este de Ucrania tendrían “graves consecuencias”.

nsh/rba