• Rusia: Infundios de EEUU sobre Ucrania le sirven de “cortina de humo”
Publicada: jueves, 20 de enero de 2022 16:07
Actualizada: viernes, 21 de enero de 2022 2:50

Moscú denuncia que las “especulaciones” de EE.UU. de que Rusia prepara una invasión a Ucrania son el telón de fondo de sus “provocaciones militares” en la región.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha denunciado este jueves las “especulaciones” amplificadas por los medios y altos funcionarios occidentales y ucranianos sobre un supuesto “ataque inminente de Rusia a Ucrania”. 

“Estamos convencidos de que el objetivo de esta campaña es crear una cortina de humo para sus propias provocaciones a gran escala, incluso de carácter militar, que podrían tener las más trágicas consecuencias para la seguridad regional y mundial”, ha aclarado durante una rueda de prensa.

Reino Unido y Canadá envían toneladas de armas a Ucrania

  De acuerdo con la diplomática rusa, el Reino Unido ha estado enviando en los últimos días tropas y “unas 460 toneladas” de armas a Ucrania. Tales actividades, ha advertido, confirman los temores de Moscú de planificar provocaciones por parte del Occidente.

 

Canadá, por su parte, envió más de 200 efectivos de las Fuerzas Especiales “con el pretexto de proteger su embajada y evacuar a los diplomáticos en caso de emergencia”, ha detallado la vocera. Asimismo, ha agregado que, en los últimos meses, Washington ha enviado a Ucrania 30 sistemas de misiles antitanque Javelin y 180 misiles bajo pretexto de “ayuda” a Kiev.

Rusia denuncia comentarios “desestabilizadores” de Biden sobre Ucrania

Por su parte, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, ha denunciado esta misma jornada las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Rusia. “Creemos que no contribuyen en absoluto a rebajar la tensión que ha surgido ahora en Europa y, además, pueden contribuir a desestabilizar la situación”, ha aseverado

El miércoles, durante una conferencia de prensa con motivo de su primer año en la Casa Blanca, Biden afirmó que Washington y sus aliados europeos están preparados para imponer costos severos a Rusia y su economía y amenazó a Vladimir Putin, su homólogo ruso, con “sanciones nunca antes vistas” si el país euroasiático se mueve hacia el oeste, en particular con destino a Ucrania.

 

Las advertencias y amenazas del presidente estadounidenses se produjeron la misma jornada en la que un nuevo informe revelara la inyección millonaria de EE.UU. al Ejército de Ucrania; algo que Rusia considera un paso previo hacia el estallido de una guerra colosal y no una medida de distensión.

El Occidente acusa a Moscú de planear una invasión militar a Ucrania a principios de este 2022, argumentando la acumulación militar rusa en la zona. No obstante, Rusia asegura que su presencia militar en dichas regiones responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Kiev.

nsh/mdh/tqi