• El vicecanciller alemán y ministro de Economía (izq), Sigmar Gabriel y la canciller alemana, Angela Merkel
Publicada: viernes, 19 de junio de 2015 13:25

El Gobierno de Alemania afirmó que posiblemente la Inteligencia de Estados Unidos haya llevado a cabo actos de espionaje en el sector económico de Alemania.

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, en una entrevista concedida el jueves a la revista 'Wirtschaftswoche' no descartó la posibilidad de que el sector económico del país germano haya sido objeto de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

El país norteamericano al espiar a la economía de Alemania tiene como meta sacar informaciones sobre la evolución económica y científica del país europeo, dijo Gabriel.

Gabriel precisó que el país norteamericano al espiar a la economía de Alemania tiene como meta sacar informaciones sobre la evolución económica y científica del país europeo.

El titular germano, además reiteró que el Gobierno de Washington tiene como objetivo acceder a las informaciones sobre la economía y ciencia alemana y busca descubrir el comportamiento de las empresas alemanas en regiones consideradas, desde el punto de vista de los servicios de Inteligencia de EE.UU., como peligrosas para la seguridad.

Las relaciones de Berlín-Washington se vieron afectadas después de que el exanalista de la NSA Edward Snowden divulgara en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas globales de espionaje masivo de la Inteligencia estadounidense.

Conforme a los datos facilitados por Snowden, el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, estuvo en una lista de objetivos de la NSA desde el año 2002, hecho que provocó la ira del Gobierno y el pueblo alemán.

La situación volvió a ser peor, cuando el pasado mes de abril, los medios de comunicación alemanes informaron que el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND, por sus siglas en alemán) supuestamente había espiado objetivos europeos, a petición de su homólogo estadounidense.

Respecto a la implicación de la BND en los casos de espionaje, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, adujo que la responsabilidad del espionaje recae "cien por ciento sobre la inteligencia alemana".

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière

 

A su entender, el problema es que la BND no ha cumplido son sus responsabilidades para presentar reportajes sobre las informaciones preponderantes, pues la NSA aprovechó de la ocasión para llevar a cabo actos de espionaje en el país germano.

Durante los últimos meses el gobierno indignado de Alemania ha decidido poner en marcha una investigación respecto al tema de espionaje, empero Berlín teme que investigación sobre espionaje dañe lazos con el país norteamericano.

En este mismo contexto, la Fiscalía alemana abandonó el pasado viernes  la investigación sobre las escuchas de la Inteligencia estadounidense al teléfono móvil de la canciller germana, alegando “falta de pruebas”.

mno/ktg/kaa