• Horst Mahler, abogado alemán cofundador de la Fracción del Ejército Rojo y autor de escritos de revisionismo del Holocausto.
Publicada: martes, 16 de mayo de 2017 18:25
Actualizada: miércoles, 17 de mayo de 2017 2:46

El abogado alemán Horst Mahler, revisionista del Holocausto, es arrestado en Hungría tras haber huido de su país para así no regresar a prisión.

El activista alemán de 81 años fue detenido el lunes en Sopron, cerca de la frontera de Hungría con Austria, en cumplimiento de una orden judicial europea por delitos cometidos mientras cumplía una pena de prisión por negar el Holocausto, ha informado este martes la Policía húngara.

Por su parte, el fiscal general de Budapest (capital húngara) ha dicho en una declaración, realizada por separado, que, basándose en la orden judicial europea, el arresto de Mahler fue "justificado"; sin embargo, los funcionarios húngaros no han hecho más comentarios al respecto.

La prensa alemana informó en abril que Mahler había dejado el país para evitar una nueva pena de prisión por escribir tratados de extrema derecha mientras cumplía una sentencia anterior por incitar al odio racial y negar el Holocausto de la Alemania nazi contra los judíos.

En una conferencia privada antes de su fuga, Mahler explicó que debía, a su avanzada edad, regresar a la cárcel para cumplir tres años y medio más de cárcel en régimen de confinamiento, y que le quedaban tres cargos pendientes por delitos de opinión, “siempre por la misma cuestión”, en relación con la discusión del supuesto Holocausto y la lucha contra la hegemonía mundial sionista.

 

En julio de 2016, distintas complicaciones de salud —diabetes, falta de movimiento, alimentación inadecuada, insuficiencia cardíaca y renal, etc.— llevaron a que se le amputara la antepierna izquierda hasta el nivel del muslo.

Transcurridas dos terceras partes de su condena, 10 años y 2 meses, un juez había accedido a liberarlo, inquieto por tan prolongada condena por “negación del Holocausto” en comparación con condenas más ligeras a violadores y asesinos, dijo el propio Mahler en su conferencia; no obstante, tras una charla pronunciada el pasado 9 de enero se había decretado su regreso a prisión.

Antes de darse a la fuga en abril, en un vídeo citado por el servicio de radiodifusión estatal alemán Deutsche-Welle, Mahler dijo que quería solicitar “asilo en un Estado soberano dispuesto a aceptar gente”.

aaf/anz/snz/rba

Comentarios