• La caniller sudafricana, Naledi Pandor
Publicada: miércoles, 18 de enero de 2023 10:04

Sudáfrica llama a Estados Unidos a desestimar el proyecto de ley sobre “combatir las actividades rusas en África”, al considerar que viola la ley internacional.

La ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, dijo en una entrevista que el Congreso de Estados Unidos planea imponer una ley extraterritorial destinada a combatir las actividades rusas en África, lo cual catalogó de “inaceptable”.

La canciller enfatizó que Washington no tiene ningún derecho para considerar esa ley y advirtió de que el Congreso del país norteamericano debe desecharla por violar el derecho internacional.

“Seguiremos abogando para que ese proyecto de ley se elimine y no pase a ninguna etapa formal”, subrayó Pandor en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik,

 

Este proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes en abril del año pasado y se encuentra en manos del Senado. Si este plan tiene la luz verde en la Cámara Alta y se convierte en ley, requerirá que el Departamento de Estado de EE.UU. diseñe una estrategia para contrarrestar la influencia rusa en el continente africano, que incluiría castigos al Gobierno sudafricano por ayudar a Rusia en varias áreas, incluida a eludir sanciones.

En otra parte de sus declaraciones, la ministra recordó que Sudáfrica, socia de Rusia en el grupo BRICS, quiere aumentar el nivel de entrenamiento militar, realizando ejercicios militares conjuntos con las tropas de Rusia, un país militarmente poderoso, destacó.

De hecho, Sudáfrica tiene previsto realizar en febrero próximo ejercicios navales conjuntos con las Armadas de Rusia y China.

nfg/ncl/hnb