• El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh.
Publicada: jueves, 24 de diciembre de 2020 1:54

El Gobierno de Yibuti condenó la normalización de relaciones entre varios países árabes e Israel, tachándola de contraria a la iniciativa de paz árabe.

La actuación de algunos países al normalizar sus relaciones con Israel contradice el plan de paz árabe”, ha indicado este miércoles el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, durante una entrevista concedida a la cadena Al-Jazeera.

Sus declaraciones, se han producido para expresar su oposición a la politización de los puertos en el Cuerno de África y enfatizar su “uso fuera de todo conflicto”.

Según varios expertos, la ubicación estratégica de Yibuti en la costa del mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb ha llevado al régimen sionista a convertirlo en un patio trasero en la región para firmar numerosos acuerdos y realizar inversiones.

 

El 13 de agosto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel anunciaron que habían convenido normalizar sus relaciones, teniendo como mediadora a la Administración estadounidense. A este paso se sumó Baréin, como informó, el 11 de septiembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, convirtiéndose así en el cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras Egipto (1979), Jordania (1994) y los EAU.

La medida proisraelí de Abu Dabi y Manama ha provocado una ola de protestas a nivel mundial, y ha suscitado incluso la ira de los pueblos y organizaciones de los respectivos países árabes, que la consideran una violación de su Carta Magna y una traición al pueblo palestino. Además, advierten, impulsa al régimen de Tel Aviv a seguir con sus crímenes contra los palestinos.

mrp/anz/mkh