• Senegal lucha contra la acumulación de desechos plásticos
Publicada: domingo, 2 de junio de 2019 22:25
Actualizada: lunes, 3 de junio de 2019 0:14

Senegal, un país del occidente africano y en pleno desarrollo, enfrenta una crisis medioambiental sin par por acumulación de desechos plásticos.

Desechos plásticos hasta donde el ojo puede alcanzar a ver y peces en descomposición ensucian la orilla. Esta es la cara que presenta la Bahía de Hann, una larga playa de arena en el borde del Atlántico, pero también una de las zonas más contaminadas de la capital senegalesa, Dakar.

Un grave problema que la nación africana pretende resolver a través de iniciativas ciudadanas y gubernamentales.

Con esta famosa frase, el expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, trató de dar un impulso socioeconómico a su país durante su discurso de inauguración, en enero de 1961.

Hoy, las asociaciones como la que lidera este joven senegalés, han tomado una iniciativa similar, organizando grupos de limpieza y recolección de basura, para dar un respiro a la decadente infraestructura del país.

Mientras, el Gobierno de Senegal también ha anunciado un ambicioso plan para contener este desastre. Durante su juramento para un segundo mandato el 2 de abril, el presidente senegalés, Macky Sall, afirmó que quiere hacer de Senegal un país de “cero desperdicio”.

El jefe de Estado no ha establecido una fecha límite, ni ha especificado cómo lograrlo, pero el plan comenzó a ser debatido a nivel local, y está dando sus primeros frutos en respaldo a la iniciativa ciudadana.

mhn/rba

Comentarios