• El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, en una rueda de prensa en Kinshasa (capital), 26 de enero de 2018.
Publicada: martes, 10 de julio de 2018 2:20
Actualizada: martes, 10 de julio de 2018 17:29

El presidente congoleño, Joseph Kabila, ha rechazado recibir a la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Lambert Mende, portavoz de la Presidencia de la República Democrática del Congo (RDC), ha anunciado este lunes que el Gobierno de Kabila ha postergado la visita del secretario de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y también ha rechazado recibir a Haley por las elecciones presidenciales previstas para el próximo 23 de diciembre en este país africano.

“En cuanto a Nikki Haley, no veo por qué y cómo la negativa del presidente a verla ha creado tanta controversia. Haley (...) ya ha estado en la República Democrática del Congo (RDC) y se reunió con el presidente Kabila”, ha indicado Mende, citado por la agencia Reuters.

Haley, quien tenía planeado viajar esta semana a Kinshasa, la capital de RDC, el pasado octubre se reunió en privado con Kabila y advirtió a las autoridades de este país africano que “una relación con Estados Unidos depende de cómo actúe en el futuro”.

En cuanto a (la embajadora de EE.UU. ante la ONU) Nikki Haley, no veo por qué y cómo la negativa del presidente a verla ha creado tanta controversia. Haley (...) ya estaba en la República Democrática del Congo (RDC) y se reunió con el presidente Kabila”, ha indicado Lambert Mende, portavoz de la Presidencia de República Democrática del Congo (RDC).

 

Por su parte, Guterres, quien se encuentra de momento en Etiopía para asistir a una reunión de la Unión Africana, planeaba visitar la República Democrática del Congo. 

Kabila llegó al poder tras el asesinato de su padre, Laurent Kabila en 2001 y, desde entonces, ha ganado las elecciones de 2006 y 2011. La Constitución le prohíbe presentarse a un tercer mandato. Su mandato terminó el diciembre de 2016, pero se mantiene en el cargo porque todavía no se han celebrado elecciones para designar a su sucesor.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), no obstante, reclamó a finales de noviembre al Gobierno de RDC que celebre elecciones en diciembre de 2018, tal y como contempla el último calendario publicado por la comisión electoral del país africano. 

Durante los últimos meses, decenas de personas han muerto o sido detenidas en manifestaciones convocadas por los grupos opositores para reclamar la dimisión de Kabila. 

myd/ncl/zss/hnb

Comentarios