• Integrantes de EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán
Publicada: jueves, 10 de septiembre de 2015 13:37

Elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) controlan tres prisiones en el distrito de Achin, en el sur de la provincia de Nangarhar, oeste de Afganistán.

Los presos son líderes religiosos, líderes tribales. La mayoría de ellos son miembros del Ejército Nacional Afgano, la Policía Nacional Afgana y la policía local”, informó el miércoles el gobernador de Achin, Hayi Qalib Muyahid.

Los presos son líderes religiosos, líderes tribales. La mayoría de ellos son miembros del Ejército Nacional Afgano, Policía Nacional Afgana y la policía local",  informó el Gobernador de Achin, Hayi Qalib Muyahid.

El funcionario afgano también aseguró que, según recientes informes, 127 prisioneros, incluidos funcionarios gubernamentales y líderes tribales, se encuentran en las cárceles bajo el control del EIIL.

Denunció asimismo que los integrantes de esta banda takfirí han cerrado recientemente una serie de escuelas en Achin.

El pasado agosto, la Dirección de Educación de Nangarhar informó que alrededor de 40 profesores habían sido enviados a casa después del cierre de seis escuelas por ordenes de Daesh.

Daesh afirma que las escuelas deben permanecer cerradas para evitar que los estudiantes trabajen para el Gobierno afgano después de la graduación, según los residentes.

Achin es uno de los varios distritos de la provincia de Nangarhar que atestigua los feroces enfrentamientos entre EIIL y el grupo Talibán.

Daesh, con miles de miembros occidentales y regionales, opera activamente en Irak y Siria y ha ampliado sus operaciones a otros países, entre ellos Libia, Egipto y Afganistán.

El EIIL difundió el martes un vídeo en el que muestra un nuevo crimen. Esta vez, se ve en las imágenes a elementos takfiríes decapitando a un soldado afgano.

Actualmente, el EIIL es considerado una de las peores amenazas para la vulnerable nación afgana. A principios de mayo, el ministro del Interior de Afganistán, Nur al-Haq Olumi, aseguró que el pueblo y las Fuerzas jamás dejarán que el grupo terrorista EIIL actúe libremente en ese país.

haj/ncl/rba