El pasado lunes, en el marco de una manifestación frente la embajada de Irán en Kabul (capital afgana) y el consulado del país persa en Herat (oeste), un grupo de personas realizó actos vandálicos contra estas sedes diplomáticas.
En rechazo a esos actos, un gran número de ciudadanos afganos se ha manifestado este miércoles frente a la sede diplomática de Irán en la capital afgana pidiendo a las dos naciones que estén alertas ante la hipocresía de los enemigos, al tiempo que han agradecido los apoyos del país persa.
“Esta concentración significa [...] decir no a los enemigos y a los hipócritas y muestra la hermosa solidaridad entre las naciones hermanas de Irán y Afganistán. Hacemos un llamado a los dos gobiernos [...] para que eviten la división con una buena gestión”, reza un comunicado leído al final de la manifestación.
La nota también pone énfasis en la necesidad de que los iraníes y los afganos mantengan la unidad contra las conspiraciones enemigas. Al final, los manifestantes han colocado una ofrenda floral delante de la embajada de la República Islámica en Kabul.
El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, pidió el martes a los talibanes explicación sobre los ataques a sus misiones diplomáticas en Afganistán y les recordó su deber de garantizar la seguridad de dichas sedes.
Durante conversaciones telefónicas separadas sostenidas con Bahador Amininan, embajador iraní en Kabul, y Mohamad Sediqifar, el cónsul general iraní en Herat, Amir Abdolahian ha criticado a los gobernantes de Afganistán por no hacer los arreglos necesarios para garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas de Irán, tal como es responsabilidad del país anfitrión.
Por su parte, el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, alertó que los ataques habían sido planeados por enemigos con la intención de fomentar la discordia entre los dos vecinos, y subrayó las buenas relaciones Teherán-Kabul.
ftn/ncl/rba
