• La Media Luna Roja iraní distribuye alimentos a refugiados afganos reunidos en la frontera entre Irán y Afganistán, 19 de agosto de 2021.
Publicada: lunes, 6 de septiembre de 2021 14:07

El complejo médico Yas, en Teherán, la capital iraní, brinda atención médica gratuita a los migrantes afganos, que han llegado al país persa huyendo del caos.

La agencia iraní de noticias IRIB informó el domingo que los especialistas médicos del complejo hospitalario Yas, ubicado en el centro de la capital persa, han facilitado las condiciones para ofrecer atención gratuita a los pacientes migrantes afganos, de modo que ya no tengan que preocuparse por los costosos gastos médicos.

“Queremos ser una fuente para ofrecer servicios médicos gratuitos o al menos impulsar un movimiento para extender el tratamiento complementario a nuestros hermanos afganos”, destacó el Dr. Moqadam, un profesor universitario que ha participado en este proyecto voluntario del hospital teheraní.

El director del complejo hospitalario Yas, el Dr. Arash Yafarie, detalló que la referida atención médica se implementaría en varias áreas, incluidas neurocirugía, enfermedades infecciosas, urología, neurología y médula espinal.

En este sentido, el Dr. ‌Mohsen Rostami, un neurocirujano del hospital Yas, aseveró al respecto que los pacientes afganos podrán ser tratados de “forma gratuita”, o si necesitan una cirugía, estarán “exentos de pagar” el costo de su operación.

 

Conforme a IRIB, el hospital Yas no discriminará en absoluto entre los migrantes afganos en función del tipo de documentación residencial temporal o permanente.

Asimismo, puso de relieve que la extensión de tales medidas y servicios a otras ciudades y provincias de Irán mejoraría considerablemente la calidad de vida de los migrantes afganos que, de momento, han optado por vivir en el país persa.

A su vez, el Dr. Moqadam insistió en que la cuestión de la cobertura médica gratuita o asequible para los migrantes afganos no se resolverá simplemente con médicos especialistas que ofrezcan voluntariamente visitas y cirugías gratuitas. “Hay otros asuntos como camas de hospital y compra de medicamentos, por lo que es necesario un plan fundamental para mejorar los servicios”, remarcó.

De este modo, IRIB anunció que hay planes para “agregar más servicios médicos, más especialistas y personal médico adicional” a este centro médico que, de momento, ofrecerá servicio gratuito a los migrantes afganos indocumentados los “martes y miércoles” de cada semana.

Irán, el destino de más de 3 millones de refugiados afganos hasta ahora

La República Islámica de Irán ha acogido, hasta el momento, a más de tres millones de refugiados que huyen de Afganistán, un país azotado por dos décadas de una supuesta guerra contra el terrorismo, lanzada por EE.UU. y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y la retoma del poder por el grupo armado Talibán.

El regreso del grupo armado al poder en medio de la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, para expertos geoestrategas es un claro fracaso de la misión de EE.UU. y sus aliados, de manera que incluso las autoridades occidentales admiten que la intervención militar extranjera en Afganistán ha sido inútil y un total fiasco.

sar/ncl/tqi/rba