• La resistencia afgana se enfrenta a los talibanes en la provincia de Panjshir, 2 de septiembre de 2021. (Foto: CNN)
Publicada: viernes, 3 de septiembre de 2021 14:27
Actualizada: viernes, 3 de septiembre de 2021 17:27

En Afganistán, sigue resistiendo la única provincia que todavía no se ha rendido ante Talibán. Hay informes que hablan de retirada de los insurgentes de Panjshir.

El jueves por la noche, estallaron fuertes enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas del Frente de Resistencia Nacional afgana, liderada por Ahmad Masud, alrededor del valle de Panjshir (norte de Afganistán), la única provincia afgana que no se encuentra en manos del grupo armado Talibán.

Los miembros de la resistencia afgana han afirmado este viernes que los talibanes atacaron la zona, intentando infiltrarse en Panjshir a través del valle de Andarab, en la zona de Pol-e Hesar, y también a través de la zona de Golbahar, pero la ofensiva fue repelida por los combatientes leales a Ahmad Masud, dejando muchas bajas en las filas de los talibanes.

“Hace algunas horas, atacaron y los derrotamos”, ha indicado un militante del Frente Nacional de Resistencia de Afganistán a la agencia francesa de noticias AFP.

Fahim Dashti, un portavoz de la resistencia, también ha indicado que tienen el control total de todos los pasos y entradas al valle de Panjshir y los talibanes “no lograron avanzar ni un kilómetro” en la provincia.

En esta misma línea, la agencia rusa de noticias TASS, citando a fuentes locales, ha dicho que los talibanes se habían visto obligados a retirarse de sus posiciones alrededor del valle de Panjshir, sufriendo numerosas bajas. Las mismas fuentes han informado también que fue capturado un gran número de fuerzas talibanes.

Resistencia no se limita a Panjshir

El Frente de la Resistencia de Panjshir también ha anunciado que se ha apoderado de varios bastiones de los talibanes tanto en la zona de Khawak, al norte de Panjshir, como en la provincia fronteriza de Baqlan (norte de Afganistán), lo que ha provocado numerosas bajas.

Las fuerzas leales al hijo de Ahmad Shah Masud, difunto combatiente antisoviético en la misma zona, además dicen haber capturado la ciudad de Charikar, la capital de la provincia de Parwan, en el norte de Kabul (capital de Afganistán), de manos de los talibanes, y que cientos de los insurgentes habían resultado muertos o heridos en los enfrentamientos.

Talibán reclama haber tomado Shatel

Mientras tanto, Talibán ha alegado haber tomado el control de la ciudad de Shatel en Panjshir, lo que también ha sido rechazado por las fuerzas de la resistencia quienes dicen que todo ataque de los talibanes contra dicha ciudad fue repelido.

A su vez, el portavoz de los talibanes, Zabiolá Muyahid, ha alegado este mismo viernes que siete puestos de control de esa localidad han caído en manos de los insurgentes, mientras, ha agregado, al menos 31 miembros de las fuerzas de resistencia han muerto en los recientes enfrentamientos.

Los insurgentes dicen además que han avanzado en los distritos de Paryan y Onaba, si bien todas estas informaciones han sido desmentidas por el Frente Nacional de Resistencia.

 

Se han difundido, asimismo, noticias contradictorias sobre la lesión de Amrulá Saleh, uno de los líderes de la resistencia y el también número dos del ya exgobierno afgano, presidido por el fugitivo Ashraf Qani. Los talibanes dicen que Saleh resultó herido, sin embargo, las fuentes de la resistencia refutan la información.

En las últimas semanas, Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha vuelto a hacer con el control de casi todo el país, después de que tomara el 15 de agosto la capital afgana, Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por EE.UU. y luego de que el presidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.

En la actualidad, el valle de Panjshir, donde se ha concentrado Amrulá Saleh y Ahmad Masud, el hijo del exlíder afgano que nunca se rindió ante el anterior gobierno talibán, es la única provincia que no está en poder de los talibanes. Saleh y Masud han organizado una resistencia en esta localidad para enfrentar a los talibanes y aseguran que harán frente a los insurgentes hasta el final.

nkh/tqi/mrg