• Un policía afgano herido por ataque de los talibanes recibe tratamiento en un hospital en Kabul, capital afgana, 30 de mayo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 13 de agosto de 2018 2:05

Al menos 17 soldados afganos murieron y otros 25 resultaron heridos en enfrentamientos sostenidos con talibanes en una base militar en Faryab (norte).

Miembros del grupo armado Talibán atacaron el sábado la base militar, conocida como ‘Campo Chino’, y ocuparon varias fortificaciones tras días de ataques, han informado este domingo fuentes de seguridad a la agencia afgana Tolo News.

Las autoridades de la zona han acusado al Gobierno central de ignorancia e inacción ante la denuncia, hecha días antes del ataque, de que base corría peligro de asedio, añade el reporte.

“Estamos preocupados por los soldados. También hay muchas armas en la base que los talibanes pueden aprovechar en todo el norte del país”, ha advertido el parlamentario Bashir Ahmad Tayyanj.

Estamos preocupados por los soldados. También hay muchas armas en la base que los talibanes pueden aprovechar en todo el norte del país”, advierte el diputado Bashir Ahmad Tayyanj, sobre el ataque de los miembros del grupo armado Talibán a una base militar en Afganistán.

 

Al respecto, el jefe del Estado Mayor del Ejército afgano, Sharif Yaftali, ha confirmado en una rueda de prensa que en la mencionada base militar se registraron enfrentamientos, si bien no ha dado a conocer las cifras de posibles bajas.

Los ataques terroristas golpean a diario diferentes puntos de Afganistán. Actualmente, las fuerzas afganas, apoyadas por militares de EE.UU., controlan menos del 60 % del territorio del país asiático: el resto está en disputa o bajo el control de los talibanes.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán como parte de la llamada guerra contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder al grupo extremista Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio.

mtk/ncl/mkh/alg