• El líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri.
Publicada: sábado, 11 de junio de 2016 12:19
Actualizada: sábado, 18 de marzo de 2017 10:05

El líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, ha jurado lealtad al nuevo líder del grupo Talibán, Haibatulá Ajundzada, según un mensaje de audio difundido este sábado.

En el mensaje de 14 minutos, Al-Zawahiri prometió asistencia al nuevo líder del Talibán, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, si bien, hasta el momento, no se ha podido verificar la autenticidad de la grabación. 

Ajundzada fue nombrado líder de Talibán, días después de que su antecesor, Mulá Ajtar Mansur, muriera en un ataque con drone de EE.UU. en Paquistán.

El grupo terrorista Al-Qaeda juega un papel importante en la crisis de Siria, donde su rama local, el grupo Frente Al-Nusra, y la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), son las dos corrientes más extremistas que luchan contra las fuerzas gubernamentales.

La filial de Al-Qaeda en Siria es considerada un grupo terrorista incluso por Occidente, por lo que su unión con los llamados “rebeldes” que participan en las negociaciones de paz en Ginebra (Ginebra) ha sido denunciada por varios países, entre ellos Rusia.

 

Además, esa banda radical fue excluida del acuerdo de alto el fuego adoptado en febrero pasado con mediación de EE.UU. y Rusia; un paso más a favor del cese de hostilidades en Siria, pero que a juicio del líder de Al-Qaeda resulta un “complot” apoyado por los “enemigos”.

Por su parte, algunos comandantes afganos de Talibán han dejado este grupo, prometiendo lealtad a Daesh, que opera principalmente en Irak y Siria.

tmv/ncl/hnb