“Queremos la unidad de los combatientes en Sham (Siria) para que esta región sea liberada de los rusos y los cruzados occidentales. Mis hermanos, la cuestión de la unidad es una cuestión de vida o muerte para ustedes”, ha dicho este domingo Ayman al-Zawahiri.
En siria, el grupo Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda, y la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), son dos corrientes más extremistas que igual a los grupos armados luchan contra las fuerzas del Gobierno sirio.
Queremos la unidad de los combatientes en Sham (Siria) para que esta región sea liberada de los rusos y los cruzados occidentales. Mis hermanos, la cuestión de la unidad es una cuestión de vida o muerte para ustedes”, dice líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

No obstante, desde que Al-Zawahiri, designara al Frente Al-Nusra como la filial oficial de Al-Qaeda en Siria y pidiera a Daesh que se limite a operar en Irak, ― una orden que fue desobedecida ― ha empezado a ser evidente la existencia de problemas entre estos dos grupos terroristas.
Por otra parte, las constantes victorias de las fuerzas gubernamentales han provocado que los extremistas se muestren preocupados por el futuro de sus crímenes atroces contra el pueblo sirio, lo que ha llevado al líder terrorista a lanzar un mensaje preventivo.
En tal sentido, a través de una grabación de audio, Al-Zawahiri, dirigiéndose a los grupos terroristas, ha instado a “defender” conjuntamente a Siria del presidente Bashar al-Asad, insistiendo en la “resistencia” de ambas partes, y en particular el Frente Al-Nusra.
La filial de Al-Qaeda en Siria es considerada un grupo terrorista hasta por Occidente, por lo que su unión con brigadas “rebeldes” que participan en las negociaciones de paz en Ginebra (Ginebra) ha sido denunciada por varios países, entre ellos Rusia.
Además, esa banda radical ha sido excluida del acuerdo de alto el fuego adoptado en febrero pasado con mediación de EE.UU. y Rusia; un paso más a favor del cese de hostilidades en Siria, pero que a juicio del líder de Al-Qaeda resulta un “complot” apoyado por los “enemigos”.
De acuerdo con un informe publicado el jueves en el diario británico, The Independent, gracias al apoyo que ha recibido el Frente Al-Nusra por parte de la denominada coalición anti-EIIL, ha podido fortalecer su posición y en los próximos días dará a conocer la creación de un nuevo “emirato islámico” suyo en Siria.
mpv/rha/hnb