• El centro comercial iraní, inaugurado en la zona franca de Damasco, capital siria, 30 de noviembre de 2021. (Foto: SANA)
Publicada: martes, 30 de noviembre de 2021 19:08

El canciller sirio subraya que el equilibrio de la región se alteraría sin preservar nexos con Irán, país que ha abierto un centro comercial en Damasco (capital siria).

En una entrevista concedida a la cadena local Sama News, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, ha sentenciado este martes que es natural que Teherán y Damasco mantengan relaciones, y ha destacado la necesidad de que ambos países trabajen juntos en un marco que defienda sus intereses comunes en la escena internacional.

“Si no fuera por las relaciones de Siria con Irán y otros países, que garantizaron el equilibrio de la región, la situación en algunos países árabes habría sido muy inflamada”, ha asegurado.

Al-Miqdad también ha afirmado que Irán y Siria comparten una visión coherente y coordinada sobre la situación en la zona y la lucha conjunta contra la hegemonía extranjera. También, destacan la necesidad de poner fin a la ocupación israelí de las tierras árabes y la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), ha agregado.

 

“Debemos estar atentos e identificar con precisión al amigo del enemigo. Nuestro enemigo es el que ha ocupado nuestra tierra y no quiere nada bueno para la comunidad islámica, es el que da al régimen sionista cualquier arma que quiera y conspira contra nosotros en todas partes”, ha aducido.

Las declaraciones del canciller sirio se difunden en el mismo día que se inauguran un centro comercial iraní en la zona franca de Damasco, capital del país árabe, con el fin de cimentar las relaciones comerciales y facilitar el intercambio comercial entre Siria e Irán.

El presidente del Comité de Inversores en las Zonas Francas y jefe de la Cámara de Comercio Sirio-Iraní, Fahed Darwish, ha destacado la importancia de este centro en el fortalecimiento de los lazos económicos entre los dos países. 

Por su parte, el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Reza Fatemi Amin, ha asistido a la ceremonia de apertura del centro. El titular iraní, a la cabeza de una delegación, viajó el lunes a Damasco por invitación de Samer al-Jalil, el ministro de Economía de Siria.

Fatemi Amin ha realizado una recorrida en varias fábricas y ha expresado la disposición de las compañías iraníes para ayudar en arrancar las plantas no operativas en Siria y establecer industrias conjuntas.

La inauguración del centro comercial de Irán en Damasco coincide con la organización de una feria de productos iraníes que continuará hasta el 3 de diciembre, con la participación de 164 empresas comerciales e industriales.

La República Islámica, un aliado del Gobierno sirio en la lucha contra el terrorismo, reprueba las sanciones crueles, unilaterales y agresivas contra el país levantino, y asegura que seguirá sus cooperaciones económicas con Damasco.

msm/nkh/rba