• Una bandera siria con una foto del presidente, Bashar al-Asad, en la ciudad de Duma, cerca de Damasco, 15 de julio de 2018. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 29 de junio de 2019 7:26

El representante especial de EE.UU. para Siria admite que una victoria del Ejército sirio en la provincia de Idlib aumentará el poder geoestratégico de Al-Asad.

“El impacto geoestratégico del (presidente sirio, Bashar) al-Asad se aumentará al lograr otra victoria en el terreno”, según indicó James Jeffrey, en una rueda de prensa celebrada el viernes en Bruselas, capital belga.

El enviado norteamericano que abordaba la batalla en curso del Ejército sirio en la provincia siria de Idlib (noroeste), controlada en su mayoría por los grupos terroristas, destacó que la supuesta victoria de Damasco en esta zona reduciría también la influencia de EE.UU. para lanzar “un proceso de paz” en la región.

Jeffrey, además, ha hecho hincapié en que la actual operación de las fuerzas sirias en las regiones norteñas del país árabe pueden poner en peligro a las fuerzas estadounidenses desplegados en esta región.  

El impacto geoestratégico del (presidente sirio, Bashar) al-Asad se aumentará al lograr otra victoria en el terreno”, según indicó el representante especial de EE.UU. en Siria, James Jeffrey, en alusión a la operación antiterrorista en marcha por el Ejército sirio en la provincia de Idlib .

 

“Y como la mayoría de las otras áreas, hay fuerzas turcas o estadounidenses (en esta zona) y cualquier esfuerzo por parte de Damasco para lograr una victoria militar en esas áreas” representaría un peligro para estas tropas, ha reconocido.

Estos comentarios tienen lugar en momentos en que las fuerzas sirias han intensificado recientemente sus ofensivas contra los terroristas en la provincia de Idlib, después de que los extremistas, apoyados por países occidentales, violaran la tregua vigente acordada por Turquía y Rusia desde el 17 de septiembre del 2018.

El pasado 29 de mayo, el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, anunció que su país estaba determinado a liberar la provincia de Idlib, desde donde los terroristas suelen lanzar ataques y cohetes indiscriminadamente contra zonas pobladas por civiles. 

Leer Más: Siria asegura que recuperará Idlib, “ya sea por guerra o paz

Las autoridades sirias, asimismo, han condenado en reiteradas ocasiones la presencia de tropas estadounidenses y sus aliados en su territorio, y han aseverado que Washington ha creado un agujero negro con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

myd/krd/hnb