• El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Musavi, ofrece una rueda de prensa en Teherán, capital.
Publicada: jueves, 23 de julio de 2020 21:10
Actualizada: jueves, 23 de julio de 2020 22:34

Irán dice que pedirá cuentas a EE.UU., si ocurre algún incidente para su avión que sufrió unas maniobras “peligrosas” mientras cubría la ruta Teherán-Beirut.

Dos aviones de combate de EE.UU. han realizado este jueves maniobras “peligrosas” cerca del vuelo 1152 de la empresa iraní de aviación Mahan Air con destino a Beirut, capital de El Líbano, que ha causado varios heridos entre los pasajeros. El piloto del avión iraní ha confirmado que los aviones de combate pertenecían a EE.UU.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Musavi, ha indicado la madrugada de este viernes que Irán ha avisado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al embajador de Suiza en Teherán —que representa desde 1980 los intereses de Washington en el país persa— que EE.UU. tendrá que rendir cuentas si pasa cualquier incidente al avión civil en el camino de regreso a casa.

“Mayid Tajt Ravanchi, nuestro representante permanente ante la ONU, se ha contactado con el secretario general de la ONU, António Guterres, y le ha avisado claramente que, si pasa cualquier incidente para el avión en el camino de regreso, la República Islámica pedirá cuenta a EE.UU. Tal advertencia también fue enviada al embajador de Suiza en Teherán”, ha afirmado Musavi.

 

El diplomático ha aducido que se ha abierto una investigación para aclarar los detalles del incidente, que ocurrió en el espacio aéreo de Siria. Tras la recopilación de datos, la República Islámica adoptará las debidas medidas políticas y jurídicas para tratar el asunto, ha asegurado Musavi.

El espacio aéreo de Siria se ha convertido en una escena de ajuste de cuentas. EE.UU. y sus aliados, Israel incluido, exigen la salida de Irán de Siria, al considerarlo un obstáculo para materializar sus objetivos, que incluye el derrocamiento del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, que sigue siendo el favorito entre la población.

Sin embargo, Damasco ha solicitado y ratificado tanto la presencia iraní como la rusa para contribuir en la lucha antiterrorista del Ejército sirio.

Horas antes, en la misma jornada de este jueves, Tajt Ravanchi ratificó que Irán califica de “vergonzosa” las sanciones de EE.UU. contra el pueblo sirio y exige el fin de la presencia ilegal de fuerzas extranjeras en el país levantino.

ask/lvs/msf