• Aviones de guerra de EEUU amenazan a un avión civil iraní
Publicada: jueves, 23 de julio de 2020 20:25
Actualizada: viernes, 24 de julio de 2020 2:12

Dos aviones de combate de EE.UU. realizan maniobras “peligrosas” cerca de un avión de pasajeros iraní con destino a Beirut, El Líbano, hiriendo a unos pasajeros.

Según ha informado este jueves la Organización de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), el incidente, ocurrido en el espacio aéreo sirio, ha tenido lugar esta misma jornada con dos aviones militares estadounidenses y el vuelo 1152 de la empresa iraní de aviación Mahan Air que había despegado de Teherán (la capital de Irán) y se dirigía a la capital libanesa, Beirut.

Varios pasajeros resultaron heridos después de que la tripulación del avión de pasajeros descendiera rápidamente en un intento de evitar un choque”, ha expresado el informe de IRIB.

Las maniobras de los aviones de combate estadounidenses han sido “provocativas y peligrosas” que obligó al piloto del avión de pasajeros iraní a bajar precipitadamente la altitud para evitar la colisión provocando lesiones a algunos ocupantes.

El piloto del avión iraní también ha confirmado que los aviones de combate pertenecían a Estados Unidos, aunque en un principio se barajó la posibilidad de que pertenecían al régimen de Israel.

 

El piloto de la aerolínea iraní ha asegurado al respecto que se contactó con los pilotos de los cazas para advertirles que mantuvieran una distancia segura.

Afortunadamente, como han anunciado las fuentes del aeropuerto de Beirut, el avión iraní ha aterrizado en esa terminal aérea de forma segura. Asimismo, el director de este aeropuerto ha comunicado que algunos de los pasajeros de la aeronave solo tienen heridas leves.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, ha destacado al respecto que Teherán responsabilizará a EE.UU. por cualquier percance que pueda sufrir el avión de Mahan Air en su trayecto de vuelta a Irán.

Este hecho se produce mientras la fuerza aérea israelí viola recurrentemente el espacio aéreo sirio, apuntando a combatientes antiterroristas aliados de Damasco.

Además, las fuentes sirias han dicho que el área del incidente ya ha sido testigo de la perturbación de los aviones de pasajeros por las tropas estadounidenses y esta no es la primera vez que sucede.

nlr/lvs/msf