• Palestinos ondean su bandera nacional frente a la Cúpula de la Roca en la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén).
Publicada: martes, 1 de enero de 2019 16:13

La Cancillería palestina llama a la comunidad internacional a defender a los palestinos ante las medidas y resoluciones ‘unilaterales’ proisraelíes de EE.UU.

Por medio de un comunicado emitido el lunes, el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores aseguró que el 2019 será un año en el que “se ejercerán más presiones sobre la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para que denuncie los crímenes del régimen de ocupación israelí y sus violaciones del derecho internacional”.

“En este nuevo año, los palestinos seguiremos resistiendo ante las posiciones de los gobiernos que declaran a la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen sionista y buscan trasladar ahí su embajada”, rezó la nota.

El texto hizo también especial hincapié en que los palestinos seguirán resistiendo “hasta alcanzar sus objetivos legítimos y nacionales”.

En este nuevo año, los palestinos seguiremos resistiendo ante las posiciones de los gobiernos que declaran a la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen sionista y buscan trasladar ahí su embajada”, reza el comunicado de la Cancillería palestina.

 

En diciembre de 2017, el presidente de EE.UU., Donald Trump, desafiando las advertencias mundiales, reconoció a Al-Quds como la capital del régimen de Tel Aviv y, meses después, su Administración terminó de trasladar a esta urbe la embajada estadounidense.

La provocativa medida del inquilino de la Casa Blanca fue seguida también por Guatemala; mientras tanto, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha mostrado a favor de mudar la misión diplomática de su país de Tel Aviv a Al-Quds.

El lunes, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró que no cederá ante las presiones de EE.UU. para cambiar el estatus de Al-Quds, pues esta es “la capital eterna del Estado palestino y no está a la venta”.

Por otro lado, los palestinos han venido rechazando las resoluciones e iniciativas que ultima Washington para finalizar el conflicto israelo-palestino, como el llamado “acuerdo del siglo”. Los palestinos lo consideran la “bofetada del siglo” y un supuesto plan de EE.UU. e Israel para destruir el proyecto nacional palestino.

mjs/anz/ftn/rba