• Netanyahu ordena construir nuevo asentamiento tras más de 25 años
Publicada: jueves, 2 de febrero de 2017 3:12
Actualizada: viernes, 3 de febrero de 2017 4:29

El premier israelí, Benyamin Netanyahu, anunció la construcción de un nuevo asentamiento ilegal en la ocupada Cisjordania después de casi un cuarto de siglo.

El primer ministro "nombró a un equipo esta noche para avanzar en la creación de un nuevo asentamiento, tal y como les había prometido a los colonos", declaró el miércoles la oficina de Netanyahu en un mensaje de texto.

El régimen de Israel construyó por última vez un asentamiento en Cisjordania en 1991, cuando Yitzhak Shamir era el primer ministro del citado régimen.

El primer ministro "nombró a un equipo esta noche para avanzar en la creación de un nuevo asentamiento, tal y como les había prometido a los colonos", declaró el miércoles la oficina del premier israelí, Benyamin Netanyahu, en un mensaje de texto.

El equipo en cuestión lo componen el jefe del estado mayor del ejército israelí, Gadi Eizencot, representantes del movimiento de los asentamientos y un asesor del ministro de asuntos militares, Avigdor Lieberman.

Según el comunicado, Netanyahu prometió hace un mes y medio a los colonos crear un nuevo emplazamiento, si los intentos por salvar Amona fracasaban. De acuerdo con la cadena Arutz 2, el nuevo asentamiento se establecerá en un mes y medio.

 

Israel ha acelerado los planes de construcción en tierras reclamadas por los palestinos desde la llegada al poder del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, quien prometió ser más solidario con el régimen de Tel Aviv que su predecesor.

Desde que Trump fuera investido presidente, el pasado 20 de enero, Israel ha impulsado la construcción de más de 6000 viviendas en los asentamientos. En este sentido, la noche del martes, Netanyahu anunció la construcción de 3000 casas más en las colonias de Cisjordania.

Recordemos que hace poco Estados Unidos, bajo la Administración anterior, permitió la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra los asentamientos, por carecer de "validez legal" y ser el principal obstáculo para la paz. A la resolución le siguió un discurso del exsecretario de Estado de EE.UU. John Kerry en contra de los asentamientos ilegales.

Trump condenó la resolución y amenazó con que bajo su mandato las cosas serían diferentes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

mkh/anz/mnz/rba

Commentarios