La ciudad de Kirkuk, al noreste de Irak, ha sido testigo de una ofensiva realizada por células durmientes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe): muchos se habían hecho pasar por refugiados, mientras que, de hecho, preparaban cuidadosamente una insurgencia para capturar la ciudad.
Según ha informado este lunes la agencia de noticias Al-Masdar News, un video reciente de la agencia terrorista Amaq, publicado el sábado, muestra a los periodistas de Daesh entrevistando a los habitantes de la ciudad, tras reclamar una gran parte de esta tras aparentemente quitársela a las fuerzas kurdas.
Esa ciudad se encuentra a unos 20 kilómetros de la localidad de Al-Hawija, de donde han huido algunos de los terroristas, por lo que esta ofensiva se puede considerar un ulterior esfuerzo del EIIL para desviar la atención de las fuerzas iraquíes que avanzan hacía la ciudad norteña de Mosul, último bastión del grupo terrorista en Irak.
Kurdish counter terrorism forces hunt down and engage with ISIS terrorist elements on the outskirts of Kirkuk. pic.twitter.com/c1pZEx513M
— Peshmerga News (@PeshmergaNews) October 23, 2016
Asimismo, aunque la agencia alega desconocer qué parte de la ciudad ha sido retomada por los terroristas, asegura que estos mantienen posiciones en varios suburbios clave del sur de la ciudad. Sin embargo, según fuentes locales, las fuerzas kurdas consiguieron en la ofensiva del domingo en las afueras del sur de la ciudad repeler el ataque terrorista y abatieron a 48 de ellos.
Desde hace una semana las fuerzas iraquíes han empezado operaciones para liberar la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive.
aaf/nii/