• Zelaia: EEUU está en una guerra civil fría desde hace tiempo
Publicada: domingo, 17 de enero de 2021 16:58
Actualizada: domingo, 17 de enero de 2021 18:01

Al presidente electo de EE.UU., Joe Biden, le aguarda la ardua labor de aplacar la fractura social creada por su predecesor, Donald Trump, dice un experto.

Creo que, no ahora mismo, sino ya hace tiempo, podemos decir que EE.UU. está en una situación, digamos, de guerra civil larvada o guerra civil fría, como la han denominado algunos analistas”, ha opinado Adrian Zelaia, presidente del grupo de consultoría español EKAI Center, en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV.

Zelaia ha señalado que es una posición particularmente difícil para el demócrata, que asume la Presidencia de EE.UU. el próximo miércoles, puesto que, en su opinión, le será muy difícil gestionar esta fractura social surgida por diversas razones y exacerbada por el líder republicano.

“Es una sociedad tradicionalmente fraccionada en base a razones sociales, étnicas y geográficas, pero que se encuentra, además, en un momento crítico similar a Europa, que está en una situación de caída o de fracaso, digamos, en el modelo socioeconómico neoliberal”, ha explicado.

 

Tras recalcar que esta crisis del modelo neoliberal está generando una gran inestabilidad en el conjunto de los países occidentales, el analista ha agregado que dicha coyuntura está afectando, en gran medida, a EE.UU. por “el factor de la pérdida de su hegemonía mundial”

“Esto genera una crisis interna importante y creciente en distintos sentidos”, ha sostenido, para luego exponer que algunos factores específicos de EE.UU. suponen un verdadero desafío para los gobernantes a la hora de poder gestionar “de una forma clara, en base a sus propios objetivos”, la maltrecha situación a la que se enfrenta la fracturada sociedad estadounidense.

A modo de ejemplo, el experto ha citado “la generalizada posesión de armas, que es un factor muy importante en EE.UU., donde son 300 millones de habitantes” y, de acuerdo con los datos, hay al menos 400 millones de armas en posesión del conjunto de la ciudadanía estadounidense.  

Precisamente, ha recalcado, los estadounidenses “han estado comprando masivamente armas durante los últimos meses como consecuencia de esta situación de inestabilidad”.

EE.UU. vive un caos nunca experimentado. El 6 de enero, seguidores del líder republicano asaltaron la sede del Congreso, como parte de su incondicional apoyo a Trump, para denunciar un supuesto fraude electoral en las elecciones del pasado 3 de noviembre, y a raíz de ello, hubo varios muertos y detenidos.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/anz/fmk/mkh