• El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, en el Aeropuerto Internacional Valley, Texas, 12 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de enero de 2021 2:33

Una semana después del ataque al Capitolio, un sondeo revela que cerca de cuatro quintos de la población estadounidense creen que su país se está derrumbando.

Los resultados que arroja el nuevo sondeo de Axios/Ipsos, publicado el miércoles, indica que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con la afirmación de que “Estados Unidos se está desmoronando”.

El sondeo también muestra que después del ataque de los partidarios del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, a la sede del Congreso, el apoyo de los estadounidenses a la destitución del magnate republicano de su cargo, a tan solo unos días de su mandato, ha aumentado en 5 puntos porcentuales, es decir, de 51 a 56 por ciento.

La encuesta, realizada desde el 11 hasta el 13 de enero de 2021, incluye entrevistas con más de 1000 adultos, y fue publicada la misma jornada en que la Cámara de Representantes (Cámara Baja) de EE.UU., de mayoría demócrata, votara en líneas bipartidistas para la apertura de un segundo impeachment (juicio político) a Trump, siendo el primer mandatario en la historia de EE.UU. en ser sometido a un juicio político dos veces.

 

Los hechos en el Capitolio comenzaron con una convocatoria de Trump para que sus partidarios se concentrasen cerca de la Casa Blanca el pasado 6 de enero. 

En el mitin, Trump pidió a los participantes que se dirigieran al Capitolio, para detener una sesión conjunta en la que los legisladores querían certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

El caos, que dejó cinco muertos, ha sido considerado por muchos críticos de Trump como un “intento de golpe de Estado”. De hecho, cada vez han aumentado los pedidos para que el líder republicano abandone la Casa Blanca, porque cada minuto que está Donald Trump en el poder representa un peligro claro y presente para el país norteamericano, denuncian las autoridades estadounidenses.

mrp/lvs/fmk