• El presidente de EE.UU., Donald Trump, reunido con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Singapur, 12 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 11 de enero de 2020 9:01
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 22:14

Corea del Norte avisa a EE.UU. que se olvide de la reiniciación de los diálogos nucleares pese a la buena sintonía entre sus líderes, según una nota de Pyongyang.

A pesar de las buenas relaciones entre los líderes, es un error que Estados Unidos espere un retorno a las conversaciones”, así recoge el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte emitido este sábado, según informa la agencia británica Reuters.

Este pronunciamiento se ha producido luego de que Pyongyang recibiera del presidente de EE.UU., Donald Trump, un mensaje de felicitación por el cumpleaños de su líder Kim Jong-un.

En su nota, la Cancillería ha hecho hincapié en que por mucho que Kim apreciara personalmente a Trump, esto no significa que este gobernara a su país en base a sus sentimientos personales.

 

En otra parte del texto se indica que los norcoreanos fueron engañados por EE.UU. durante más de un año y medio de conversaciones sin resultado alguno y, por ello, consideran que fue un tiempo perdido para ellos.

La Cartera de Asuntos Exteriores norcoreano ha agregado asimismo que se abandone la idea de que Corea del Norte vuelva a reunirse para conversar sobre su desarme nuclear con Estados Unidos, ya que, ha resaltado, los norcoreanos nunca participarán en unas negociaciones que se les impongan.  

“Corea del Norte no renunciará a sus instalaciones nucleares para el alivio de sanciones parciales, y solo volverá a las conversaciones cuando Estados Unidos haga concesiones”, ha añadido.

Trump y Kim han celebrado tres reuniones para la desnuclearización de la península de Corea, pero sin resultados: una en junio de 2018 en Singapur, otra, en febrero de este año en Vietnam y la tercera, en junio, en la zona desmilitarizada en la frontera entre ambas Coreas.

krd/ktg/hnb