• El líder norcoreano, Kim Jong-un (centro), visita al Comando de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular Coreano,14 de agosto de 2017.
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 6:25
Actualizada: sábado, 19 de agosto de 2017 16:01

Sobre los países del orbe no pesará la amenaza de un ataque nuclear, siempre y cuando no se unan a la acción militar de EE.UU. contra Pyongyang, según un diario.

“Estados Unidos ha exagerado a la hora de afirmar que suponemos una grave amenaza para el mundo entero (...) no iniciaremos ni amenazaremos con un ataque nuclear a ningún país del mundo, a menos que participe en las acciones militares antinorcoreanas de Estados Unidos”, ha declarado este sábado el rotativo oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun, en un comunicado citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap

Al respecto, la nota hace hincapié en que las medidas de Pyongyang para reforzar su armamento nuclear no están dirigidas a amenazar al mundo, sino a reprimir los “movimientos imprudentes” de Washington, que busca iniciar una guerra nuclear.

“(Corea del Norte) no ha llevado a cabo en secreto el desarrollo de sus armas nucleares y de cohetes, sino que todos los procesos de reforzamiento armamentístico han sido claramente revelados como parte de los esfuerzos de Pyongyang para impedir una guerra (con EE.UU.)”, asevera el documento.

Esta información ha visto la luz pese a que Corea del Norte reiteró a finales de julio que sus armas nucleares están totalmente dirigidas contra Washington, en lugar de contra Corea del Sur, a menos que Seúl apoye cualquier movimiento estadounidense para lanzar un ataque nuclear contra Pyongyang.

Estados Unidos ha exagerado a la hora de afirmar que suponemos una grave amenaza para el mundo entero (...) no iniciaremos ni amenazaremos con un ataque nuclear a ningún país del mundo, a menos que participe en las acciones militares antinorcoreanas de Estados Unidos”, ha afirmado el rotativo oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun.

 

La península de Corea vive momentos de alta tensión entre Washington y Pyongyang por el aumento de la presencia militar estadounidense en la zona y las maniobras militares conjuntas estadounidense-surcoreanas que han aumentado las pruebas de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha advertido de que todos sus planes militares contra Pyongyang están a punto y listos para entrar en acción, en caso de cualquier tipo de acción "imprudente" del Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Norte, a su vez, ha prometido continuar reforzando su poder defensivo y llevando a cabo sus pruebas balísticas ante una posible intervención por parte de Estados Unidos.

fmk/anz/hnb

Commentarios