• ‘EEUU y Corea del Sur no renunciarán a sus maniobras conjuntas’
Publicada: jueves, 17 de agosto de 2017 10:20
Actualizada: jueves, 17 de agosto de 2017 14:23

Washington y Seúl continuarán sus ejercicios militares conjuntos mientras exista la amenaza por parte de Pyongyang, afirma un alto cargo estadounidense.

En una entrevista concedida este jueves a periodistas en Pekín (capital china), el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, ha asegurado que Washington y Seúl realizarán sus ejercicios militares conjuntos la próxima semana.

“Mi consejo para nuestro liderazgo es que no detengamos nuestras maniobras. Los ejercicios son muy importantes para mantener la capacidad de defensa”, ha señalado el alto cargo norteamericano, en reacción a las recientes presiones de Corea del Norte y su aliada China para que se cancelen los ensayos militares en la península coreana.

Al respecto, Dunford ha hecho hincapié en que estos simulacros conjuntos no forman parte de ninguna negociación sobre Pyongyang, si bien considera que “mientras exista la amenaza por parte de Corea del Norte, debemos mantener un alto estado de preparación para responderla”.

El general estadounidense hace estas declaraciones la misma jornada en que el vicepresidente de la poderosa Comisión Militar Central de China, Fan Changlong, ha reiterado que la única manera eficaz de resolver la tensión coreana es mediante el diálogo.

“China cree que el diálogo y las consultas son la única vía efectiva para resolver la cuestión de la península, y que los medios militares no pueden convertirse en una opción”, ha precisado.

Mi consejo para nuestro liderazgo es que no detengamos nuestras maniobras. Los ejercicios son muy importantes para mantener la capacidad de defenderse”, afirma el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford.

 

La agencia de noticias The Associated Press (AP), anunció el 11 de agosto que las autoridades militares estadounidenses y surcoreanas decidieron llevar a cabo una maniobra militar conjunta ‘a gran escala’ a finales de agosto, en medio del aumento de las tensiones entre Washington y Pyongyang.

La península de Corea vive una escalada de tensión a raíz del aumento de la presencia militar estadounidense en la zona por las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl y el incremento de las pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido de que todos sus planes militares contra Pyongyang están a punto y listos para entrar en acción, en caso de cualquier acción "imprudente" del Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un. Corea del Norte, por su parte, ha prometido seguir desarrollando su programa de misiles y no le pondrá fin hasta que su enemigo cese sus animosidades.

fmk/ncl/bhr/msf

Commentarios