• Niña desnutrida recibe tratamiento en el hospital Al-Sabeen en Saná, Yemen, 13 de febrero de 2021. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 31 de mayo de 2022 21:46
Actualizada: miércoles, 1 de junio de 2022 1:52

La ONG Oxfam alerta que el pueblo yemení podría sufrir una “hambruna catastrófica” a menos que se renueve la tregua negociada por la ONU con la coalición agresora.

Mediante un comunicado emitido este martes, la organización internacional Oxfam ha instado a todas las partes del conflicto en Yemen a extender la tregua en vigor desde abril pasado para ayudar a evitar una hambruna catastrófica y la agravación de la crisis humanitaria en el país árabe.

Según la Oxfam, la referida tregua, que es el primer alto el fuego alcanzado a nivel nacional desde 2016 y expira este 2 de junio, “ha provocado una disminución de las bajas civiles, ya que los ataques aéreos y los combates terrestres se han reducido significativamente”.

Además, como resultado de la tregua, agrega el texto, “se han reanudado los vuelos desde el aeropuerto de Saná [capital de Yemen] y los barcos de combustible han podido entrar en el puerto de Al-Hudayda”.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados llevan a cabo una campaña de bombardeos en Yemen, causando la muerte y desplazamiento de miles de personas. Entretanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció a principios de abril un pacto para un alto el fuego integral de dos meses entre la llamada coalición liderada por Riad y las fuerzas yemeníes.

Las partes del conflicto acordaron detener todas las operaciones militares ofensivas, y Arabia Saudí prometió permitir la llegada de barcos de combustible a los puertos de la ciudad portuaria yemení de Al-Hudayda, y dejar al aeropuerto de Saná (capital) a reanudar los vuelos a destinos predeterminados en la región. Con todo esto, la coalición agresora no ha mostrado mucho interés en alcanzar la paz, ya que ha violado en muchas ocasiones la tregua.

Yemen: Coalición saudí utiliza la tregua para organizar a los mercenarios

Por su parte, el ministro yemení de Defensa, el general Muhamad Naser al-Atefi, ha alertado este mismo martes que “la coalición agresora [saudí] está utilizando el alto el fuego para organizar a sus mercenarios y llevar a cabo sus planes hostiles”, tal y como recoge la cadena yemení Al-Masirah.

Tras denunciar que los agresores no se están adhiriendo a los términos del alto el fuego, Al-Atefi ha dicho que Yemen no permitirá que sus deseos se harán realidad, y enfatizado que Yemen está listo para cualquier guerra ante cualquier eventualidad.

nkh/fmk