• El jefe del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, habla durante un evento en Saná, capital, 21 de septiembre de 2019.
Publicada: sábado, 3 de abril de 2021 22:58
Actualizada: domingo, 4 de abril de 2021 2:20

Un alto rango de Ansarolá reitera que EE.UU. debe levantar el bloqueo a Yemen para demostrar su sinceridad respecto a la crisis humanitaria en el país árabe.

El presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, ha desmentido en su cuenta en Twitter los alegatos de Estados Unidos, según los cuales, ha revocado la decisión de declarar organización terrorista al movimiento popular Ansarolá por motivos humanitarios.

“Estados Unidos dijo que había levantado la calificación de Ansarolá debido a la crisis humanitaria. Si es cierto, entonces, ¿por qué no levanta el asedio al pueblo yemení para poner fin a la crisis humanitaria para siempre?”, ha reclamado.

Al-Houthi ha enfatizado que dicho anuncio de Washington “no alivió en nada la crisis”. Estados Unidos “solo está jugando con las palabras para engañar a la opinión pública mientras continúa con su terrorismo, agresión y bloqueo contra Yemen”, ha lamentado.

 

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, notificó formalmente en febrero al Congreso que eliminaría el nombre del movimiento Ansarolá de Yemen de la lista de organizaciones terroristas extranjeras, revirtiendo una designación de último minuto de su predecesor, el expresidente Donald Trump.

Tras el fin de la era Trump, el mandatario demócrata reveló también a principios de febrero su decisión de cesar todo apoyo estadounidense en las operaciones de la guerra contra Yemen, empero, al mismo tiempo, aseguró que seguiría al lado de Riad.

Esta ambigüedad en las declaraciones de Biden genera más pesimismo sobre las políticas agresivas del país norteamericano en Asia Occidental y pone en entredicho la sinceridad del Gobierno estadounidense al respecto de Yemen.

Para los yemeníes, el apoyo de EE.UU. a Riad por un lado y el silencio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por otro lado, han agravado aún más la crisis humanitaria que comenzó en marzo de 2015, con el inicio de la campaña de bombardeos y bloqueo de la llamada coalición, encabezada por Arabia Saudí, con la intención de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

tmv/ncl/rba