“Estamos viendo no solamente una tragedia humanitaria, sino sencillamente a un genocidio con todas las letras en esta zona del mundo”, ha denunciado el analista en política internacional Eduardo Luque en una entrevista concedida el jueves a HispanTV.
El experto comentaba las declaraciones del ministro yemení de Salud, Taha al-Mutawakel, quién anunció horas antes que la campaña bélica lanzada por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen desde el año 2015 se ha cobrado la vida de más de 3800 niños yemeníes.
“Las cifras son escalofriantes”, denunció el entrevistado, para después advertir que más menores de edad seguirán muriendo a causa de esta guerra impuesta por el régimen de los Al Saud, que no ha conseguido sus objetivos en este conflicto.
Claro está que la guerra de Yemen es una “guerra perdida” para los saudíes, agregó Luque, explicando que Al Saud pensó en un primer momento que la guerra duraría solo tres meses y que el costo de ello no superaría los dos mil millones de dólares, pero lo calcularon mal.
A pesar de miles de millones de dólares gastados, Riad ha acumulado derrotas militares a manos de los combatientes del movimiento popular Ansarolá, agregó.
Las violentas agresiones de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, iniciadas en marzo de 2015 y en muchas ocasiones perpetradas con aeronaves y bombas fabricadas en EE.UU. y otros países occidentales, han dejado una estela de unos 233 000 yemeníes muertos, según el balance más reciente ofrecido por Naciones Unidas a principios de este diciembre.
A pesar de la guerra y el asedio, Yemen ha continuado el proceso de entrenamiento y fortalecimiento de su comandantes y poderío militares, y hoy en día, es capaz de fabricar varios tipos y clases de armas sofisticadas.
Fuente: HispanTV Noticias
mjs/lvs/mkh