En una entrevista dedicada este viernes a Hispan TV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha manifestado que durante años, Yemen, ha sido atacado junto a otros países de Asia Occidnetal, como Irak, Siria y Libia, por “hacer frente al núcleo hegemonista cercano a los países occidentales” en la región.
“La guerra de Yemen se produce como consecuencia de una nueva invasión de Arabia Saudí y de los países aliados de la hegemonía occidental”, ha agregado el analista, para luego enfatizar que los “grandes desastres humanitarios” que vive este país, ya no es por la forma directa de hambruna y pobreza, sino por la guerra y los bombardeos por parte de Riad.
En esta misma línea, Zelaia ha detallado que, dado que Yemen, como otros países mencionados, hace frente a la “hegemonía” de EE.UU. y a su aliado cercano, Arabia Saudí, entonces, Washington y sus amigos “se ven cada vez más preocupados, cada vez más desesperados frente a esa pérdida de hegemonía y han reaccionado destruyendo uno por uno todos los países que se les enfrentaba”.
En otra parte de sus declaraciones, el entrevistado ha lamentado que la agresión contra el país más pobre del mundo árabe es un “conflicto olvidado”, pero, al mismo tiempo, no es una “casualidad” porque, según Zelaia, los países occidentales, a través del control de los medios de comunicación, evitan que la opinión pública responda o reaccione frente a ese tipo de situaciones.
La agresión a Yemen ya cumplió cinco años mientras que los ataques saudíes, han dejado una estela de unos 17 000 civiles yemeníes muertos, de los que una quinta parte son niños, de acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Derechos Humanos de Yemen.
Por esto, varios organismos nacionales e internacionales han arremetido contra aquellos países occidentales que son cómplices de los crímenes y matanzas llevados a cabo por Riad y sus aliados en Yemen y han pedido que se ponga fin a las ventas de armas por EE.UU. y diferentes países de Europa, como el Reino Unido, a los asesinos de yemeníes.
Fuente: HispanTV Noticias
shz/lvs/tqi/rba