• “Agresión a Yemen es un tema olvidado en medios occidentales”
Publicada: martes, 1 de diciembre de 2020 17:44

Un analista español denuncia el silencio guardado por gran parte de los medios de comunicación occidentales sobre la agresión de Riad y sus aliados contra Yemen.

En una carta dirigida el lunes al Congreso y al Departamento de Estado de EE.UU., unas 29 oenegés pro derechos humanos denunciaron un megaacuerdo que autoriza la venta masiva de misiles, cazas de combate y aviones no tripulados (drones) por Washington a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y exigieron que cese la venta de armas a Abu Dabi por su implicación en la brutal agresión militar contra Yemen.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha abordado este asunto, indicando que cartas como esta pueden servir para crear opinión e informar al mundo de las atrocidades cometidas por regímenes agresivos, siempre y cuando los medios de comunicación se hagan eco de esas misivas.

No obstante, en muchos medios de comunicación occidentales, ha denunciado el analista, el caso de la brutal campaña militar liderada por Arabia Saudí contra Yemen es “una guerra olvidada y ocultada”.

“Entonces, no hay que esperar que esta vía de creación de opinión pública tenga un gran impacto, ni a corto ni a mediano plazo, en esta canalización de recursos hacia países que son parte del conflicto en Yemen”, ha censurado.

 

El Gobierno estadounidense notificó el pasado noviembre al Congreso sus planes de vender 18 drones, modelo MQ-9B, de última generación a los EAU. En octubre, la Casa Blanca había comunicado también al Congreso su intención de vender a los emiratíes 50 cazas F-35 de la compañía Lockheed Martin.

Abu Dabi es el principal socio del régimen saudí en la campaña militar que lleva a cabo, desde 2015, contra Yemen, una contienda que ha dejado una estela de unos 17 000 civiles muertos en el país más pobre del mundo árabe.

Diferentes organizaciones pro derechos humanos han arremetido contra aquellos países occidentales que son cómplices de los crímenes y matanzas llevados a cabo por Riad y sus aliados en Yemen, y han pedido que se ponga fin a las ventas de armas por EE.UU. y diferentes países de Europa a los asesinos de miles de niños y mujeres yemeníes.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/anz/ftn/rba