• Un dron MQ-9 Reaper de EE.UU. en la base aérea Amari, Estonia, 1 de julio de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 6 de noviembre de 2020 14:03
Actualizada: viernes, 6 de noviembre de 2020 19:03

El Gobierno de EE.UU. presidido por Donald Trump, planea vender más de una decena de aviones no tripulados (drones) MQ-9B a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El Departamento de Estado de EE.UU. ha notificado al Congreso los planes para vender 18 drones MQ-9B de última generación a los EAU dos meses después de que el país del Golfo Pérsico firmara un acuerdo de normalización de lazos con el régimen israelí, según ha informado este viernes la agencia británica de noticias Reuters.

Fuentes familiarizadas con el tema han dicho a Reuters que la Administración de Donald Trump también había enviado una notificación requerida sobre la venta de 18 aviones no tripulados MQ-9B por valor de 2900 millones de dólares.

De hecho, esta notificación informal para los drones estilo Reaper es anterior a la notificación formal y pública del Departamento de Estado norteamericano, que le da al Congreso 30 días para oponerse a cualquier venta.

 

Tal y como ha señalado una de las fuentes, el paquete notificado al Congreso estadounidense es para 15 drones con opción a tres adicionales que estarán equipados con radar marítimo y podrían entregarse en 2024.

Los EAU también están buscando un paquete de aviones de combate electrónicos tipo EA-18G Growler, que es una versión especializada de aviones F/A-18F Super Hornet.

Es más, a finales del pasado octubre, la Casa Blanca notificó al Congreso su intención de vender a los emiratíes 50 cazas F-35 de la compañía Lockheed Martin. Eso mientras Abu Dabi es cómplice de crímenes de Arabia Saudí en su guerra contra Yemen.

Al respecto, según un informe publicado en octubre por el diario Haaretz, fuentes israelíes y estadounidenses han afirmado que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dado su aprobación a la venta de cazas a los EAU durante las negociaciones que terminaron en el acuerdo para la normalización de relaciones con Abu Dabi.

ftn/lvs/mjs