• Lajos Szaszdi: EEUU apoya a ciertos grupos terroristas en Yemen
Publicada: miércoles, 8 de julio de 2020 1:07
Actualizada: jueves, 9 de julio de 2020 2:18

No es algo extraño que Estados Unidos apoye con armamentos a varios grupos terroristas en Yemen de los que se vale algunas veces, dice un analista.

Yemen anunció el martes el descubrimiento de gran cantidad de armas en los cargamentos supuestamente humanitarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en zonas en conflicto con fuerzas saudíes, lo que desvela la complicidad del país norteamericano en la agresión de Riad contra su vecino del sur.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el analista político Lajos Szaszdi ha abordado el tema, señalando que no sería extraño que estas armas estadounidenses hayan ido a parar a manos de los terroristas para usarlas contra los yemeníes.

“Estados Unidos apoya a ciertos grupos terroristas que les son útiles en algunos momentos”, ha indicado Szaszdi, luego de explicar que los saudíes llevan a cabo la guerra “por motivos religiosos, motivos de dominio de la península arábiga, temor a la autodeterminación de los chiítas, pero hay otras fuerzas: está Al-Qaeda en la península arábiga, está Daesh (el grupo terrorista EIIL)”.

 

De acuerdo con el experto, hay una situación de intereses económicos y geopolíticos en la zona. Así que la agresión saudí se ha convertido en un negocio para algunos países como Estados Unidos y también Francia y el Reino Unido están en competencia con Washington. Entretanto, Rusia no está vendiendo armas a saudíes para participar en la guerra de Yemen, ha añadido.

Por otra parte, Szaszdi ha comentado que los saudíes temen de un posible “deseo de autodeterminación” de una comunidad chií que reside en la zona oriental del país árabe, donde está la mayoría del petróleo saudí; casi 60 %. De hecho, los saudíes quieren dominar la península arábiga, como parte de una guerra religiosa contra los chiíes.

Desde 2015, Yemen está bajo asedio y es blanco de los constantes ataques aéreos de Arabia Saudí y sus aliados. Los apoyos logísticos y armamentísticos de EE.UU. a Arabia Saudí provocan críticas a nivel mundial, ya que la intervención militar de Riad ha sumido a los yemeníes en una situación catastrófica y dejado más de 60 000 civiles muertos.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/lvs/mjs