• Dos soldados emiratíes pertenecientes a la alianza de Arabia Saudí contra Yemen en la provincia yemení de Lahiy (sur).
Publicada: miércoles, 25 de marzo de 2020 23:42

HRW denuncia los graves abusos a civiles yemeníes perpetrados por las fuerzas saudíes en la provincia de Al-Mahra, en el este de Yemen.

Mediante un informe publicado el miércoles, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusa al régimen de Riad de cometer graves abusos contra civiles yemeníes, entre los que se incluyen torturas, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias.

El organismo, con sede en Nueva York (EE.UU.), citó en su reporte las declaraciones escalofriantes de yemeníes que fueron detenidos y torturados en una cárcel secreta localizada en la provincia oriental de Al-Mahra, fronteriza con Omán y Arabia Saudí.

La nota, recogida por el diario estadounidense The New York Times, documentó 16 casos de detención arbitraria y al menos cinco casos de desapariciones forzosas.

 

Los soldados y mercenarios saudíes golpeaban con descargas eléctricas a los detenidos yemeníes hasta que aceptaban haber cometido delitos falsos, agrega el informe.

“Esos graves abusos contra los residentes de Al-Mahra son otro horror a sumar a la lista de conductas ilegales de Arabia Saudí y sus aliados en Yemen”, ha censurado Michael Page, subdirector para la región de Asia Occidental de HRW.

Desde el inicio de la brutal agresión militar saudí contra Yemen en 2015, Riad y sus aliados regionales y occidentales han perpetrado crímenes de guerra y de lesa humanidad en Yemen, lanzando ataques indiscriminados contra zonas residenciales.

Esa campaña militar ha dejado más de 100 000 muertos y miles de heridos entre la población civil yemení y ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de una crisis humanitaria, causando, además, la propagación de epidemias mortales por usar “armas prohibidas a nivel internacional”.

mnz/anz/mjs

Comentarios