• Yemen azotó a agresores con 5278 ataques desde marzo de 2015
Publicada: lunes, 23 de marzo de 2020 18:30
Actualizada: lunes, 23 de marzo de 2020 20:47

El Ejército yemení destaca los logros que ha alcanzado en la guerra que le impusieron al pueblo yemení hace ya 5 años Arabia Saudí y sus aliados.

Hemos llevado a cabo más de 5278 operaciones de asalto, incluidas 1686 operaciones ofensivas durante 2019 y 227 en los primeros meses de este año”, ha declarado este lunes el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el teniente general Yahya Sari, en un balance registrado hasta la fecha del informe.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en ocasión del 5.º aniversario del inicio de la agresión lanzada por Arabia Saudí y sus aliados a Yemen, el portavoz ha explicado que la unidad misilística lanzó también durante los últimos años “más de 1067 misiles balísticos” contra los objetivos militares enemigos dentro y fuera de Yemen.

De esta cantidad, “más de 410 misiles balísticos bombardearon objetivos militares vitales, instalaciones y otras metas en las profundidades de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos durante los 5 años de agresión”, ha detallado.

 

Sari ha señalado que las fuerzas yemeníes han logrado repeler 5426 intentos ofensivos y de infiltración, incluidas 1226 operaciones durante 2019 y otras 48 operaciones en lo que va del 2020.

Por otra parte, ha dejado claro que la alianza saudí-emiratí ha lanzado en total 257 882 ataques aéreos contra los objetivos de las fuerzas yemeníes hasta este 14 de marzo.

“Miles de nuestra gente fueron martirizados y decenas de miles resultaron heridos como resultado de la brutal agresión, además de daños muy grandes en las instalaciones de servicio público”, ha denunciado.

El portavoz de las Fuerzas Armadas ha revelado que “hay sistemas de misiles que entrarán en servicio poco después del éxito de las operaciones experimentales”.

Según Sari, más de 371 aviones de combate de los enemigos han sido derribados, incluidos 53 aviones de guerra y helicópteros Apache, y 318 aviones de reconocimiento y espionaje.

 

Por otra parte, ha revelado que más de 8487 tanques y vehículos blindados de los enemigos han sido destruidos o dañados. “Yemen, famoso por el cementerio de los invasores, se ha convertido hoy en un verdadero cementerio para vehículos blindados y vehículos extranjeros”, ha alertado. 

Con respecto a las operaciones navales, el general yemení ha afirmado que se han llevado a cabo más de 29 operaciones contra las embarcaciones enemigas de diferentes tipos, entre ellas, la fragata saudí Dammam y el buque de guerra emiratí Swift.

Sari ha proseguido que “más de 10 mil soldados y oficiales saudíes han sido asesinados y resultado heridos desde el comienzo de la agresión”. Sobre las pérdidas del Ejército emiratí, el vocero ha declarado “más de 1240 muertos y heridos”. “Más de 8000 muertos y heridos”, se ha registrado en las filas del Ejército sudanés, ha añadido.

Mientras tanto, ha advertido que, en la medida que el bloqueo y la agresión sigan contra Yemen, los ataques de las fuerzas yemeníes continuarán contra los agresores.

La campaña militar de Arabia Saudí, que comenzó el 26 de marzo de 2015 para restaurar en el poder al expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, ha dejado miles de civiles yemeníes muertos y ha llevado al país al borde de una crisis humanitaria total.

Aunque la contienda, que se lleva a cabo con el apoyo armamentístico de EE.UU. y el Occidente, ha dejado daños inimaginables en el país, los ataques de represalia del Ejército y las fuerzas populares yemeníes Ansarolá han sido significativos.

tmv/ktg/mrg