• Muhamad bin Salman Al Saud (izda.), y Muhamad bin Zayed Al Nahyan, príncipes herederos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, respectivamente.
Publicada: martes, 25 de agosto de 2020 5:31

Un tribunal de Yemen condenó a muerte a los príncipes herederos de Arabia Saudí y los EAU por su participación en la muerte de un alto cargo yemení.

El Tribunal Penal Especial de Al-Hudayda, con jurisdicción en el oeste de Yemen, sentenció el lunes a la pena capital a 16 personas, incluidos el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, y el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Muhamad bin Zayed Al Nahyan, en relación con el asesinato del expresidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Saleh al-Samad, según ha informado este martes la agencia oficial de noticias SABA.

De acuerdo con el informe, Bin Salman, Bin Zayed, Abdu Rabu Mansur Hadi, el prófugo expresidente yemení; y Ahmad Abid bin Daqar, el expremier yemení; son las personas más importantes que han sido condenadas a muerte por el tribunal yemení en relación con el caso del asesinato de Al-Samad.

Al-Sammad fue asesinado en 2018 en un ataque aéreo realizado por los aviones de combate saudíes en la provincia de Al-Hudayda (oeste yemení).

 

Arabia Saudí y sus aliados iniciaron en marzo de 2015, una campaña militar contra Yemen, supuestamente para restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi —un estrecho aliado de Riad que apoya la intervención militar en su país—, a través del derrocamiento del movimiento popular yemení Ansarolá.

Los ataques saudíes a Yemen, que en muchas ocasiones se han perpetrado con armas prohibidas, aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, la mayoría de ellos civiles.

De hecho, tras el ataque aéreo que ocasionó la muerte de Al-Samad, los responsables yemeníes informaron que el bombardeo saudí se realizó con un dron de ataque General Atomics MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés).

krd/rha/tqi/mkh