• Fuerzas Armadas de Yemen exhiben el sofisticado sistema antimisiles Fater-1.
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2020 17:12

La Defensa del Ejército yemení ha interceptado los aviones de guerra saudíes que pretendían bombardear la provincia de Marib, y los obliga a huir del cielo yemení.

El sistema antimisiles de Yemen se ha enfrentado con los cazas saudíes en el cielo de la ciudad de Sarwah, en Marib, y los obliga a huir del cielo yemení antes de realizar bombardeos”, ha afirmado este jueves el portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari.

Sari que ha hecho estas declaraciones en un mensaje publicado en Twitter, ha subrayado que las fuerzas yemeníes han utilizado el sofisticado sistema antimisiles Fater-1 para lanzar varios misiles contra las aeronaves saudíes en Marib.

Las nuevas violaciones del régimen saudí tienen lugar en momentos en que las fuerzas del Ejército yemení, secundadas por el movimiento popular Ansarolá, están avanzando rápidamente hacia las zonas controladas por los aliados de Riad en la provincia de Marib, rica en hidrocarburos.

 

El pasado 23 de febrero, las Fuerzas Armadas de Yemen presentaron cuatro sistemas de defensa antiaérea, fabricados por los expertos nacionales. Los nuevos sistemas fueron bautizados como “Saqib 1”, “Saqib 2”, “Saqib 3” y “Fater 2”.

Los yemeníes han derribado, de igual modo, en las últimas semanas, varias aeronaves no tripuladas (drones) y helicópteros saudíes, demostrando así que, tras seis años de conflicto, han mejorado su defensa aérea y cambiado los derroteros de la guerra.

Esto mientras que los ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, en su mayoría civiles, conforme a un reporte del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

mkh/ktg/mag/mrg