• Pescadores descansan en sus barcos en la ciudad portuaria de Al-Hudayda, oeste de Yemen, septiembre de 2018. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 21 de agosto de 2019 15:42

La Organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) califica de “crímenes de guerra” los ataques de Arabia Saudí contra pescadores yemeníes.

En un informe publicado este miércoles en su página web, la oenegé HRW ha indicado que, desde 2018, las fuerzas navales saudíes han llevado a cabo cinco ataques contra buques pesqueros yemeníes, matando al menos a 47 personas, incluidos 7 niños.

Al respecto, Priyanka Motaparthy, investigadora de emergencias en HRW, ha denunciado que los ataques de Riad contra barcos pesqueros yemeníes son actos deliberados contra civiles y violan las leyes de la guerra.

LEER MÁS: Bombardeos saudíes matan a 13 pescadores yemeníes

“Atacar a los pescadores que agitan pañuelos blancos (en señal de que no van armados y evitar cualquier agresión en su contra) o dejar que los tripulantes tras los ataques se ahoguen son crímenes de guerra”, ha denunciado Motaparthy.

Atacar a los pescadores que agitan pañuelos blancos (en señal de que no van armados y evitar cualquier agresión en su contra) o dejar que los tripulantes tras los ataques se ahoguen son crímenes de guerra”, denuncia Priyanka Motaparthy, investigadora de emergencias de la Organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

 

La funcionaria de HRW ha lamentado, además, que las fuerzas navales saudíes hayan atacado repetidamente a pescadores yemeníes sin ninguna determinación aparente de que fueran objetivos militares válidos.

Arabia Saudí, junto a varios de sus aliados regionales, inició en marzo de 2015 una guerra con Yemen que ha causado, hasta ahora, más de 91 000 muertes en el país más pobre del mundo árabe, según cifras ofrecidas por el Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

Un informe independiente, elaborado por la Red Global de Acción Legal (GLAN, por sus siglas en inglés) y publicado el jueves, ha documentado que Arabia Saudí ha tapado con astucia sus ilegales bombardeos a infraestructuras y objetivos civiles en Yemen.

LEER MÁS: ‘Riad debe frenar agresión a Yemen por su propia seguridad’

Por su parte, las fuerzas yemeníes han advertido que se producirán “grandes sorpresas” en el futuro, si Riad no pone fin a sus bombardeos y bloqueo aéreo y naval contra el país más pobre del mundo árabe.

fmk/krd/alg