• Combatientes de Ansarolá de Yemen dañan un vehículo blindado saudí en el sur de Yemen.
Publicada: jueves, 2 de agosto de 2018 10:15

El movimiento popular yemení destruyó o dañó en un mes 126 vehículos militares de la coalición liderada por Arabia Saudí, según informes.

En concreto, combatientes de Ansarolá destruyeron 4 tanques de batalla, 21 vehículos blindados de transporte de tropas, 10 vehículos blindados y 91 camionetas saudíes durante el pasado mes de julio, declaró una fuente de las unidades de ingenieros del movimiento popular yemení, bajo condición de anonimato.

En declaraciones ofrecidas el miércoles a la cadena yemení de televisión Al Masirah, la citada fuente señaló, además, que más de 29 concentraciones de fuerzas de la denominada coalición saudí fueron atacadas con misiles antitanque (ATGM, por sus siglas en inglés).

El Ejército yemení y Ansarolá llevan a cabo continuas ofensivas contra los saudíes, en represalia por la guerra desatada por el reino árabe contra Yemen en marzo de 2015, que, hasta ahora, ha dejado miles de yemeníes muertos, además de provocar enfermedades como el cólera, una terrible hambruna y una catastrófica situación humanitaria.

En esta misma línea, las fuerzas de Ansarolá lanzaron el lunes varios misiles dirigidos antitanque contra posiciones de los mercenarios de los Al Saud dentro de la provincia central yemení de Marib.

Según comunicó el miércoles el portal sirio Al-Masdar News, durante dichas ofensivas al menos cinco vehículos militares —un vehículo blindado, un tanque de batalla y tres camionetas—de Arabia Saudí fueron destruidos.

 

Mientras tanto, el pasado 4 de julio otro informe de Al Masirah había revelado que las fuerzas yemeníes, apoyadas por combatientes de Ansarolá, destruyeron 85 tanques de combate y vehículos blindados saudíes con misiles antitanque durante el pasado mes de junio.

El movimiento popular yemení ha alertado ya en reiteradas ocasiones de que los agresores saudíes no podrán protegerse de los misiles yemeníes y que Ansarolá les haría pagar el precio de sus “crímenes bárbaros contra el pueblo de Yemen”, blanco de bombardeos saudíes y otros países árabes desde marzo de 2015 con luz verde de EE.UU.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que Arabia Saudí viola el derecho humanitario internacional en la guerra contra su vecino sureño, en la que utiliza armamentos prohibidos internacionalmente, por ejemplo, bombas de racimo.

fmk/ktg/mjs