• Salazar: Yemen ejerció su legítima defensa al atacar Arabia Saudí
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 1:38
Actualizada: miércoles, 15 de mayo de 2019 8:14

Yemen atacó oleoductos de Arabia Saudí ejerciendo su derecho a la “legítima defensa” ante las agresiones del reino árabe, según un analista internacional.

“Las fuerzas yemeníes están realizando labores militares enfocadas a la legítima defensa, teniendo en cuenta que ellos no han provocado ni el casus belli, ni siquiera se ha sido llevado a cabo por ellos, sino que ha sido simplemente una intervención militar de forma unilateral por parte de Arabia Saudí, obviamente con el consentimiento de sus patrocinadores, de sus grandes aliados a nivel internacional”, ha explicado este martes el analista Koldo Salazar en una entrevista concedida a HispanTV.

En la misma jornada, la cadena Al-Masirah ha informado de que al menos siete aeronaves no tripuladas (drones) del Ejército yemení bombardearon instalaciones vitales petroleras de Arabia Saudí en “respuesta a la continua agresión saudí” contra el pueblo de Yemen.

Salazar añade que “las acciones militares enmarcadas dentro de la defensa del territorio nacional forman parte de la legítima defensa, que se encuentra consignada por parte del derecho internacional”.

La monarquía árabe enfrenta un “grave problema”, aduce el analista, ya que su campaña militar contra los yemeníes “no está surtiendo frutos” y el movimiento popular yemení Ansarolá “ha reforzado aún más las posiciones”.

Las fuerzas yemeníes están realizando labores militares enfocadas a la legítima defensa, teniendo en cuenta que ellos no han provocado ni el casus belli, ni siquiera se ha sido llevado a cabo por ellos, sino que ha sido simplemente una intervención militar de forma unilateral por parte de Arabia Saudí, obviamente con el consentimiento de sus patrocinadores, de sus grandes aliados a nivel internacional”, dice el analista Koldo Salazar.

 

De acuerdo con el experto, Arabia Saudí, que es “un comprador compulsivo de armas” y que cuenta con armas de última generación vendidas por EE.UU., “está siendo derrotado por personas que prácticamente no tienen aviación”.

Las acciones de represalia protagonizadas este martes por las fuerzas yemeníes son las primeras de tales dimensiones y evidencian el avance del país árabe en lo que a tecnología armamentística se refiere y su alta preparación.

También hoy, el Ejército y los combatientes de Ansarolá han derribado un dron de ataque General Atomics MQ-1 Predator saudí que sobrevolaba Saná (capital de Yemen).

Los ataques de esta jornada suponen, dicen los expertos, una respuesta a la militarización por parte de EE.UU. de la región de Oriente Medio y su “incondicional” apoyo al régimen de los Al Saud y a sus aliados en la campaña militar que lanzaron en marzo de 2015 contra Yemen.

Fuente: HispanTV Noticias

fdd/hnb/nii/

Comentarios