• Mercenarios apoyados por Arabia Saudí, desplegados en la parte oriental de la ciudad yemení de Al-Hudayda, 9 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 31 de diciembre de 2018 23:02

Las Fuerzas Armadas de Yemen denuncian que Arabia Saudí y sus mercenarios han violado la tregua declarada en la ciudad de Al-Hudayda más de 800 veces.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el teniente general Yehia Sari, ha ofrecido este lunes la cifra de 801 violaciones del cese el fuego por parte de Arabia Saudí y sus aliados desde la entrada en vigor del alto el fuego en Al-Hudayda (oeste), el pasado 18 de diciembre, hasta la medianoche del domingo.

Durante este periodo, ha detallado el portavoz, los mercenarios apoyados por Riad han lanzado 52 misiles y 451 proyectiles de artillería, mientras que los aviones de guerra de la llamada “coalición” saudí han sobrevolado 75 veces la ciudad portuaria.

El teniente general yemení ha contrapuesto estas transgresiones de lo acordado por parte de Riad, que a su juicio “dejan claro ante todos la falta de seriedad de la agresión”, al respeto de la tregua por el movimiento popular yemení Ansarolá y el Ejército yemení.   

“Algunas partes no desean que la agresión se detenga y buscan una forma de que el acuerdo de alto el fuego fracase”, ha denunciado Sari, citado por la agencia oficial yemení de noticias SABA.

Algunas partes no desean que la agresión se detenga y buscan la forma de que el acuerdo de alto el fuego (para la ciudad de Al-Hudayda) fracase”, ha denunciado el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yehia Sari.

 

Pese a las violaciones de la tregua por parte de Riad y sus aliados, los combatientes de Ansarolá y el Ejército yemení empezaron el sábado a trasladar las tropas de que disponen en Al-Hudayda, en aplicación del acuerdo suscrito el 13 de diciembre en Estocolmo, capital de Suecia, para solventar el conflicto del país árabe.

La tregua de Al-Hudayda está considerada una gran victoria para Ansarolá, ya que Arabia Saudí y su aliado estadounidense han tratado con su cerco y ataques a la ciudad de poner de rodillas al pueblo y a los combatientes yemeníes, evidentemente sin lograrlo.

Un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés) precisa que la agresión iniciada en marzo de 2015 por Arabia Saudí y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe ha dejado más de 60 000 civiles muertos.

myd/mla/mtk/hnb

Comentarios