• Un miliciano pro Arabia Saudí camina por una calle en Al-Hudayda, Yemen. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 17 de diciembre de 2018 10:57
Actualizada: lunes, 17 de diciembre de 2018 11:38

A partir del martes entra en vigor el alto el fuego en la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en Yemen, donde siguen los combates pese la tregua acordada en Suecia.

“Sí, es verdad”, ha respondido este lunes un responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la pregunta de la agencia francesa de noticias AFP sobre si el alto el fuego entre las partes enfrentadas en Al-Hudayda —el movimiento popular yemení Ansarolá y los milicianos afines al expresidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi— entrara en vigor mañana.

Este responsable de Naciones Unidas, que desea permanecer en el anonimato, ha asegurado que el alto el fuego se aplicará el martes a partir de las cero horas locales, y precisa que la elección del día se debe a razones “operativas”.

Tras una semana de conversaciones de paz en Suecia, las partes enfrentadas en Yemen acordaron un alto el fuego en toda la provincia occidental de Al-Hudayda —pero sin especificar cuándo entraba en vigor—, así como la retirada de las tropas de la disputada ciudad portuaria del mismo nombre, según anunció hace unos días el secretario general de la ONU, António Guterres.

Las negociaciones se vieron ensombrecidas por los bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados a territorio yemení. Los agresores, ignorando la crisis humanitaria que han desatado sus ataques, han aprovechado la coyuntura e intensificado sus ataques aéreos a varias zonas de Yemen.

krd/mjs/nii/

Comentarios