• Mercenarios liderados por Arabia Saudí en el sur del aeropuerto de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen, 15 de junio de 2018.
Publicada: sábado, 16 de junio de 2018 12:37

Las fuerzas leales al prófugo expresidente yemení, junto con Arabia Saudí y sus aliados, toman el control de la ciudad portuaria yemení de Al-Hudayda.

Arabia Saudí y sus aliados en la agresión a Yemen aseguran que, tras varios días de intensos combates contra el Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá, han conseguido este sábado tomar el control del aeropuerto de la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen.

Del mismo modo han anunciado que a continuación se dirigirán hacia las zonas norteñas de la ciudad (el aeródromo está ubicado al sur de Al-Hudayda) con el fin de tomar por completo dicha urbe y expulsar al Ejército yemení del lugar.

No obstante Ibrahim al-Obaidi, alto mando militar de Ansarolá, ha desmentido la caída del aeropuerto de Al-Hudayda y asegura que aun resisten ante los ataques de las fuerzas invasoras.

En declaraciones a la agencia iraní en lengua árabe Al-Alam, Al-Obaidi ha insistido en que la situación en el aeropuerto está bajo control y que ni las fuerzas del expresidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi ni sus aliados extranjeros comandados por Arabia Saudí han conseguido, al menos de momento, adentrarse en el aeródromo.

Al mismo tiempo ha alabado la labor de los soldados yemeníes que luchan contra Riad y las fuerzas leales a Mansur Hadi. Asegura, además, que han infligido fuertes pérdidas a los invasores que tratan de adentrarse en Al-Hudayda.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzaron el miércoles una ofensiva contra Al-Hudayda, provocando la ira y condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos que alertan sobre el riesgo que esta operación supone para la vida de millones de personas.

En un discurso televisado el líder del movimiento popular de Yemen Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, denunció la madrugada del viernes que Arabia Saudí y sus aliados actúan como mercenarios de EE.UU. e Israel y llamó a hacer frente a los invasores e impedir que atenten contra la soberanía y la integridad de Yemen.

hgn/rba/nii/

Comentarios